Netanyahu nombra al veterano halcón Tzachi Hanegbi para dirigir el Consejo de Seguridad Nacional

Un antiguo aliado y exministro dijo recientemente que el primer ministro entrante atacaría a la República Islámica si Estados Unidos no detenía el programa nuclear de Teherán.

El primer ministro entrante, Benjamin Netanyahu, nombró a su antiguo aliado político Tzachi Hanegbi como jefe del Consejo de Seguridad Nacional el martes.

Hanegbi, de 65 años, reemplazará a Eyal Hulata, quien ha sido Asesor de Seguridad Nacional desde julio de 2021.

Hanegbi, un legislador veterano de los partidos Likud y Kadima, ha encabezado una variedad de ministerios durante las últimas tres décadas, incluidos los ministerios de salud, justicia y seguridad pública.

También ha sido ministro encargado de supervisar las agencias de inteligencia Mossad y Shin Bet, la Agencia de Energía Atómica y los lazos de seguridad con Estados Unidos.

Hanegbi, periodista y paracaidista durante su servicio en las FDI, también se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores y como jefe del poderoso Comité de Asuntos Exteriores de la Knesset.

Se le considera un experto, y un halcón, en el programa nuclear de Irán.

En noviembre, Hanegbi dijo que cree que Netanyahu ordenará un ataque contra las instalaciones nucleares de Irán si Estados Unidos no logra un nuevo acuerdo nuclear con Teherán y no toma medidas por su cuenta.

Hablando con las noticias del Canal 12, Hanegbi dijo que en tal situación, Netanyahu “actuará, en mi evaluación, para destruir las instalaciones nucleares en Irán”.

Hanegbi, quien colocó 46 en la lista del partido en las últimas primarias y no llegó a la actual Knesset, ha amenazado con un posible ataque israelí en el pasado para evitar que Irán desarrolle un arma nuclear.

La Fuerza Aérea se ha estado preparando durante mucho tiempo para un ataque potencial en los sitios nucleares de Irán para evitar que desarrolle un arma nuclear, aunque no está claro que tenga la capacidad de paralizar las instalaciones bien protegidas de la República Islámica por sí solo.

Tras la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales en 2015, Israel puso en segundo plano la cuestión de un ataque militar contra el programa nuclear iraní, lo que permitió a las FDI invertir sus recursos en otras áreas.

Pero luego de la derogación del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos en 2018 y las posteriores violaciones del acuerdo por parte de Irán desde entonces, el asunto ha cobrado una importancia renovada para Israel, que ve una bomba nuclear iraní como una amenaza existencial.

Hanegbi se ha enfrentado a problemas legales en su carrera, incluida la absolución de los cargos de soborno y fraude, mientras que fue declarado culpable de perjurio. El caso giró en torno a los nombramientos realizados en el Ministerio de Protección Ambiental mientras él lo dirigía hace 20 años.

En 1979, Hanegbi, entonces jefe del sindicato de estudiantes de la Universidad Hebrea, estuvo involucrado en una pelea con estudiantes árabes y de izquierda en la que atacó a uno de ellos con una barra de metal. Afirmando que uno de los estudiantes árabes tenía un cuchillo, Hanegbi y su adjunto, Israel Katz, otro político ahora veterano del Likud, finalmente fueron absueltos de cualquier irregularidad.

Fuente: The Times of Israel