Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev

Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos cerca de un antiguo pozo de fuego en las dunas de arena de Nitzana en el Negev, informó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Este raro hallazgo, fechado preliminarmente entre 4.000 y 7,500 años atrás, fue descubierto en una excavación arqueológica de la Autoridad de Antigüedades de Israel en los campos agrícolas de Be’er Milka. La excavación fue llevada a cabo por la Autoridad de Antigüedades de Israel, iniciada por el Fondo Nacional Judío y el Consejo Regional de Ramat Negev planea preparar nuevas tierras agrícolas para Be’er Milka.

“Hemos encontrado un campamento, que se extiende alrededor de 200 pies cuadrados, que fue usado por los nómadas del desierto desde tiempos prehistóricos,” dice Lauren Davis, la directora de excavación de la Autoridad de Antigüedades de Israel. “En el lugar, encontramos piedras quemadas, pedernal y herramientas de piedra, así como jerds de cerámica, pero el hallazgo verdaderamente especial es esta colección de huevos de avestruz. Aunque los nómadas no construyeron estructuras permanentes en el lugar, los hallazgos nos permiten sentir su presencia en el desierto. Estos campamentos fueron rápidamente cubiertos por las dunas y fueron reexpuestos por el movimiento de arena durante cientos y miles de años. Este hecho explica la excepcional preservación de los huevos, permitiéndonos echar un vistazo a la vida de los nómadas que vagaban por el desierto en la antigüedad”.

Radio Jai -Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev
Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev

Los avestruces eran comunes en la zona desde los primeros períodos prehistóricos hasta que se extinguieron en la naturaleza durante el siglo XIX. Sus huevos se han encontrado en yacimientos arqueológicos durante varios períodos, reflejando la importancia de los huevos de avestruz como materia prima.

“Encontramos huevos de avestruz en yacimientos arqueológicos en contextos funerarios, como artículos de lujo y cantinas de agua. Naturalmente, fueron usados como fuente de alimento: ¡un huevo de avestruz tiene el valor nutricional de unos 25 huevos de gallina normales! ” dice el Dr. Amir Gorzalczany de la Autoridad de Antigüedades de Israel, quien ha investigado el tema. “A veces hay incluso evidencia de decoración e incisión en huevos de avestruz, mostrando su uso como artículos decorativos. Es interesante, que aunque los huevos de avestruz no son infrecuentes en las excavaciones, los huesos del pájaro grande no se encuentran. Esto puede indicar que en el mundo antiguo, la gente evitaba atacar al avestruz y se contentaba con recoger sus huevos.

Radio Jai -Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev
Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev

Según Davis, la proximidad del grupo de huevos a la fogata sugiere que no fueron un descubrimiento aleatorio, sino que fueron recolectados intencionalmente. También señaló que un examen ulterior en el laboratorio proporcionará más información sobre la edad y el uso de los huevos. Davis está emocionado por la investigación post-excavación y las ideas potenciales que todos los huevos pueden proporcionar y considera que cada cáscara de huevo es valiosa. Ella espera con ansias la investigación del laboratorio, ya que lo mejor está por venir.

Eli Escuzido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel: “La colección de huevos de avestruz de Be’er Milka es un hallazgo raro y fascinante. Parece que los huevos sobrevivieron ya que estaban cubiertos por las dunas de arena durante tanto tiempo, y debido al clima relativamente seco de la zona. Los hallazgos irán directamente desde la excavación al nuevo laboratorio analítico en el Campus Nacional Jay y Jeanie Schottenstein para la Arqueología de Israel, donde serán sometidos a una mayor observación e investigación. ”

Radio Jai - Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev
Ocho huevos de avestruz de más de 4.000 años fueron descubiertos en el Neguev

Foto: Emil Aladjem, Autoridad de Antigüedades de Israel