Parashat Anterior: más reflexiones de Pekudei

imagen de vaiakel

por Marina Yergin adaptada por Uriel Aiskovich

La nube de Parashat Pekudei – Lo esencial es invisible a los ojos Exodo 40:34-38 (34)

La nube cubrió la tienda de la reunión, y la gloria de Dios llenó el Mishkan. (35) Moisés no pudo entrar en la tienda de reunión, porque la nube se posó sobre ella y la gloria de Dios llenó el Mishkan. (36) [Más tarde], cuando [Dios] levantó la nube del Mishkán, [sería una señal] para que los israelitas siguieran adelante, [y esto fue cierto] en todos sus viajes. (37) Cuando la nube no se elevó, no se moverían, [esperando] hasta el día en que lo hizo. (38) La nube de Dios permanecería en el Mishkán durante el día y el fuego en la noche. Esto fue visible para toda la Casa de Israel, en todos sus viajes. Humildad El Mishkan, donde estaban las [Tabletas], alude a un erudito de la Torá. Si un erudito de la Torá se publica a sí mismo como el día es público, [Dios] traerá una nube de oscuridad sobre él. Sin embargo, si un erudito de la Torá se oculta a sí mismo como un objeto oculto en la noche, [Dios] difundirá su fama como se ve un fuego desde la distancia. –Siach Yitchak (Rabino Itzjak Weiss de Verbau, Checoslovaquia, asesinado en Holocausto en 1942) Protección Según la tradición, la nube protectora que había acompañado a los israelitas fuera de Egipto se disipó cuando la gente adoraba al becerro de oro … La gente estaba confundida; se sentían vulnerables y abandonados debido a la ausencia [de Moisés], y no pudieron apreciar que la Presencia de Dios todavía estaba con ellos en forma de nube protectora. Y porque hicieron la vista gorda hacia la manifestación siempre presente de Dios, dando por sentado la nube, les fue quitada. Este es el precio a pagar por no apreciar la protección de Dios: la protección es revocada. La nube se desvanece. – Rabi Ari Kahn Perdon El verdadero significado de los versos finales de [Éxodo]: La nube ha regresado. Por primera vez, a la gente se le concede una clara señal de que la trasgresión perpetrado al pie de la montaña, la trasgresión que había desterrado la nube, ha sido perdonado. La nube expresa la reavivada intimidad entre el pueblo judío y Dios. – Rabi Ari Kahn Guía Éxodo 24: 15-18 (15) Mientras Moisés subía a la montaña, la nube cubría la montaña. (16) La gloria de Dios descansó en el Monte Sinaí, y fue cubierta por la nube durante seis días. En el séptimo día, llamó a Moisés de en medio de la nube. (17) Para los israelitas, la aparición de la gloria de Dios en la cima de la montaña era como una llama devoradora. (18) Moisés entró en la nube y subió a la cima de la montaña. Moisés permaneció en la montaña durante cuarenta días y cuarenta noches. Éxodo 13: 21-22 (21) Dios iba delante de ellos de día con una columna de nube, para guiarlos por el camino. Por la noche apareció como un pilar de fuego, proporcionándoles luz. Así podrían viajar día y noche. (22) La columna de nube durante el día y la columna de fuego durante la noche nunca dejaron [su posición] delante del pueblo. No todo es lo que parece La nube no cubre y oculta, como esperamos que hagan las nubes; en cambio, está contenido en un pilar y proporciona dirección a los israelitas. De manera similar, el fuego no se propaga y destruye lo que está en su camino, como esperamos que haga el fuego; Como la nube, el fuego está contenido, antorcha gigante. En ambas de estas manifestaciones, los israelitas comienzan a ver, tal como Moisés vio en la zarza [ardiente], la posibilidad de que las cosas naturales, cosas de esta tierra, sean dobladas y formadas de maneras no naturales, divinas … Así que es para nosotros: no debemos tener cuidado al buscar evidencia visual de la presencia de Dios en el mundo que nos rodea. Buscar la presencia de Dios con nuestros ojos no es idólatra; solo es idolatría cuando “sabemos” de antemano lo que veremos, cuando nuestras expectativas nos limiten. Desafortunadamente, es posible que tengamos tanto miedo de hacer ídolos que nos limitamos a desarrollar una relación con Dios sin usar nuestros ojos. ¿Qué pasaría si empezáramos a buscar la presencia de Dios en el fuego y las nubes una vez más? ¿Cuánto pueden ganar nuestras relaciones con Dios al ver realmente lo que puede haber estado allí todo el tiempo? Como mínimo, nos beneficiaremos solo de la búsqueda, de nuestro aspecto día y noche. Y en el mejor de los casos, es posible que si miramos, lo veamos. —

Rabbi Noa Kushner Source Sheet created on Sefaria by Marina Yergin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *