Parashat Bamidbar

bamidbar

Esta Parashah nos relata cuando D”s manda a realizar un censo en las doce tribus de Israel. Moshe cuenta 603.550 hombres de entre 20 y 60 años. La tribu de Levi es contada aparte totalizando 22.300 hombres de un mes en adelante. Los levitas tienen que servir en el Santuario, reemplazando a los primogénitos a cuyo número se aproximaban por haber sido estos últimos descalificados por su participación en la idolatría del Becerro de Oro.

Los 273 primogénitos que no tenían un Levita que los reemplace debían pagar un rescate de cinco Shekel para ser redimidos del servicio. Los doce tribus una vez que levantaban el campamento para viajar cuando llegaban al lugar que D”s les había asignado, las doce tribus acampaban en cuatro grupos de tres tribus cada una. Hacia el este estaban las tribus de Ieuda ( población 74,600), la tribu Isajar (población 54.400) y Zvulun ( población 67.400). Al sur estaban las tribus de Ruben (46.500), Simon (59.300) y Gad (45.650). Al oeste las tribus Efraim (40.500), Menashe (32.200) y Binamin (35.400) y al norte se encontraban las tribus de Dan(62.700), Asher (41.500) y Naftali (53.400).
Mucho se ha especulado del origen del símbolo judío por excelencia. El Magen David ( Estrella de David) y es en esta parasha donde la encontramos por primera vez. Al estar las tribus distribuidas tres tribus al norte, tres tribus al sur, tres tribus al este y tres tribus al oeste con el Mishkan en el centro, si unimos con líneas esos cuatro grupos de campamentos Que obtendremos? Una estrella de seis puntas. Cada tribu tenía su propio líder y su propia bandera con el color de la tribu y su emblema. Frente a la entrada del Mishkan hacia el este estaban las tiendas de Moshe y Aarón y sus hijos.
Con respecto a la orden de D”s de efectuar el censo Rashi comenta que Hashem cuenta al pueblo por el intenso amor que siente por El. Que podemos aprender de esto? Entre los judios hay gente de diferentes niveles, tanto en cuanto a observancia como a riqueza espiritual o material. Cuando alguien quiere disminuir los méritos de otro dice “ Es un don nadie” cuando Hashem ordena el censo dice que sean contados como “ Uno”, sin diferencias. Para Hashem todos los judios son iguales, pues todos llevan un alma que es parte de Él mismo.


Shabat Shalom Umeboraj.
Marcelo Mann

Shavuot

Al finalizar este próximo Shabat estaremos festejando Shavuot. La festividad de la entrega de la Tora al pueblo de Israel en el Monte Sinaí. Hace más de 3.300 años, renovamos nuestra aceptación del regalo de D”s y D”s nos da de nuevo la Tora. La palabra Shavuot tiene varios significados por ejemplo “ Semanas “ y marca la finalización del periodo de luto de siete semanas que va desde Pesaj a Shavuot. La entrega de la Tora según nuestros sabios lo compararon con una Boda entre D”s y el Pueblo Judío. Shavuot también significa “ Juramentos” porque en este día D”s nos juro eterna devoción y nosotros por nuestra parte le prometimos eterna lealtad.

La festividad de Shavuot es una festividad de dos días que comienza con la puesta del sol del 5 de Sivan y dura hasta el anochecer del 7 de Sivan. ( En Israel es una festividad de un solo día que se extiende hasta el anochecer del 6 de Sivan).

En Shavuot se acostumbra quedarse despierto toda la noche estudiando Tora en la primera noche de Shavuot.

En la primera mañana de Shavuot escucharemos la lectura de los 10 Mandamientos.

En Shavuot se acostumbra a comer alimentos lácteos.

En el segundo día se recita el servicio de Izkor. En algunas comunidades se realiza la lectura del libro de Ruth ya que el Rey David quien falleció en este día era descendiente de Ruth el moabita. Jag Shavuot Sameaj
Marcelo Mann

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.