Peruano es reconocido como Justo entre las Naciones por salvar judíos de los nazis

José Gambetta Bonatti trabajaba en Polonia cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y salvó a dos jóvenes hermanos judíos del horror nazi, contraviniendo la posición de Torre Tagle en aquel entonces, publicó el diario peruano La República.

El último jueves 13 de enero, en un acto conjunto entre la Embajada de Israel y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, se le entregó la distinción Justo entre las Naciones a José Gambetta Bonatti por haber salvado la vida de dos judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Este reconocimiento es otorgado a las personas no judías que se arriesgaron para salvar vidas durante el horror nazi por Yad Vashem, el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto, con sede en Israel.

“El reconocimiento del señor José Gambetta como Justo entre las Naciones responde a la solicitud de Claude (hijo de Josef Trink) y Emmanuel (hijo de Paul Trink) a Yad Vashem (…). Para ellos era una obligación moral honrar al señor Gambetta, porque su decisión salvó la vida de sus padres”, dijo el embajador de Israel en Perú, Eran Shmuel Yuvan, durante la ceremonia realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

¿Quién es José Gambetta?

José Gambetta Bonatti, hijo de inmigrantes italianos, es el tercer peruano en recibir el honorable título, junto a José María Barreto, quien laboró como cónsul general de Perú en Suiza, e Isabel Weill Zuzunaga, quien salvó a un joven judío en Francia.

Gambetta, natural del Callao, se dedicó a la diplomacia gran parte de su vida profesional. En 1939 trabajaba en la Embajada del Perú en Varsovia. En aquel momento, Adolf Hitler ordenaba la invasión de Polonia, hecho que marcaría el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Radio Jai - Distinguen a un peruano como justo entre las naciones
Condecoración a José Gambetta. Foto: Embajada de Israel

Un joven Gambetta decidió ayudar a dos de sus asistentes, que habían sido parte de su equipo en Varsovia y Bucarest cuando fue transferido a Lisboa en 1942. Se trataba de los hermanos judíos Josef y Paul Trink, a quienes les entregó pasaportes peruanos para que pudieran salvar sus vidas.

Tiempo después, en Lima se enteraron de lo que había sucedido. Desde Torre Tagle se abstenían de manera extraoficial de apoyar a los judíos, por lo que Gambetta fue transferido a Suiza.

El nombre de Gambetta formará parte del Jardín de los Justos en Yad Vashem, además será grabado en el muro conmemorativo que honra a los diplomáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en Jerusalem.

En la ceremonia participó Hirsz Litmanovicz, sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz y que reside en el Perú desde hace años.

“Sea pues esta ceremonia una reivindicación para quien actuó con profunda vocación y sentido de humanidad y justicia” concluyó el viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras Hare.