Prevenir la “tormenta perfecta”: ¿cómo debería actuar Israel tras la eliminación del líder de La Guarida del León?

Por el general (retirado) Tamir Hayman

La eliminación del líder de La Guarida del León (Lion’s Den) demostró que no es necesario lanzar una extensa operación que podría resultar un golpe fatal para las fuerzas de seguridad palestinas, lo que va en contra de los intereses de Israel.

La acción en Nablus en las primeras horas de la mañana del martes fue focalizada, basada en información de inteligencia, breve y efectiva, un ejemplo de un curso correcto de acción.

Es importante mantener la sensatez y no vacilar entre la frustración y la euforia.

Esta fue una operación importante y exitosa en una cadena de operaciones, pero también es importante tener en cuenta las proporciones y mantener la modestia requerida.

Queda un largo camino por recorrer y, a pesar del esfuerzo defensivo, el enemigo también tendrá éxitos.

Debe evitarse un cierre prolongado de las ciudades palestinas, ya que esto sembrará frustración y desesperación entre más personas.

Separar a la población civil del terrorismo es el arte de la medida correcta en la campaña contra el terrorismo palestino.

Derrotar a la Guarida del León en Nablus es una cuestión de tiempo; pero el grupo no es más que un síntoma de un fenómeno mucho más amplio que pone en peligro la estabilidad del sistema palestino.

Como inspiración, La Guarida del León presenta un riesgo mucho más profundo que puede agravar la crisis del liderazgo palestino y crear una «tormenta perfecta».

Este es un desafío mucho más amplio que la célula terrorista en Nablus.

Enfrentar este desafío demandará esfuerzos políticos que incluyan una visión estratégica y una política de largo plazo para esta arena.

Fuente: INSS The Institute for National Security Studies

La entrada Prevenir la “tormenta perfecta”: ¿cómo debería actuar Israel tras la eliminación del líder de La Guarida del León? aparece primero en Aurora.