Qué es Janucá la celebración judía de fin de año.

Quienes desconocen las tradiciones de la cultura judía, pueden haber escuchado sobre Janucá solo en películas, libros o series. Pero si quieres saber de qué se trata esta victoria de la luz sobre la oscuridad, este artículo es para ti. Conoce qué es Janucá y cuándo se celebra.


Janucá es una de las celebraciones más importantes en el calendario judío, tiene ocho días de duración, ya que es el tiempo que duró el milagro que se conmemora en esta celebración.

El milagro que se conmemora sucedió hace unos 2200 años, en Jerusalén. En ese entonces, los habitantes de Judea se encontraban bajo la ocupación del Imperio seléucida, luego de las conquistas de Alejando Magno.

Esta situación duró hasta el 165 a.C., cuando los macabeos se revelaron para ganar su independencia. Durante esta exitosa rebelión lograron la purificación del Segundo Templo de Jerusalén que había sido profanado luego de la ocupación.

Es durante esa purificación cuando sucede el milagro que se festeja en Janucá. En hebreo Hanukkah significa «rededicación», haciendo alusión al la re-purificación del templo. Durante este proceso de «rededicación» del templo, la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante ocho días, pero su aceite solo debía durar para uno solo.

Hanukkah, qué es, cuándo se celebra 1.jpg

Este milagro representa el triunfo del bien, o la luz, sobre la oscuridad y el mal, y por eso se festeja en la comunidad judía.

Cuándo se celebra Janucá

La celebración de Janucá no siempre coincide con el calendario gregoriano, el que se utiliza de manera oficial en casi todo el mundo. Es que se rige por el calendario lunar o hebreo, todos los años a partir del 25 de Kislev, comienza la fiesta, es el tercer mes del calendario hebreo.

En el calendario gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre, y a veces puede coincidir con la fiesta estadounidense de Acción de Gracias y el año pasado coincidió con Navidad.

Qué se hace durante Janucá

Durante Janucá las velas de un candelabro de nueve brazos se encienden, una nueva cada noche hasta completar ocho (el noveno brazo es para la vela piloto). Este candelabro es el llamado menorá de Janucá, o januquía.

Hanukkah, qué es, cuándo se celebra 3.jpg

 Otra de las tradiciones de esta celebración consiste en dar regalos, especialmente a los niños, durante todas las noches.

También hay rezos, cantos y juegos como el del trompo. Se trata de un elemento inscrito con cuatro letras del alfabeto hebreo que forman el acrónimo de «un gran milagro ocurrió allí«.

No faltan durante Janucá las comidas fritas, ya que es una forma de conmemorar al aceite que duró ocho días. Entre las comidas suelen hacerse latkes, unos pastelitos fritos de papa y cebolla, buñuelos y donas.

Ya conoces qué es y cuándo se celebra Janucá, una de las fiestas fundamentales en la tradición judía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.