¿QUÉ TEXTOS SE ENCONTRARON EN QUMRÁN?

En Qumrán se encontraron poco más de 200 rollos que contienen los textos bíblicos más antiguos del mundo. Todos los libros que componen la actual Biblia Hebrea, fueron encontrados en esas desoladas cuevas del Desierto de Judea, a excepción de los libros de Ester y Nehemías (eso, en el caso que no tomemos en cuenta el libro de Esdras, que antiguamente estaba junto al de Nehemías y que sí fue encontrado en Qumrán).

Los textos bíblicos hallados en Qumrán, escritos en su mayoría sobre cuero de animal, fueron copiados durante un período de aproximadamente 300 años, entre el -250 al 68. La mayor parte de los investigadores consideran que esos rollos, si bien pertenecían a la comunidad del “Yahad” (tal como se autodenominaban los qumranitas), probablemente una minoría fue escrita en Qumrán y, al parecer, la gran mayoría fue copiada y traída de otros lugares.
En Qumrán hay libros más “populares” que otros; como por ejemplo, Salmos (36 copias), Deuteronomio (30 copias), Isaías (21 copias), Génesis (20 copias), Éxodo (17 copias), Levítico (15 copias) y hay algunos libros de los que apenas se encontró encontrado una copia; como por ejemplo, el mencionado libro de Esdras o el libro de Crónicas, del cual se han encontrado solo 5 versículos de un total de 65 capítulos. 
Sin lugar a dudas, el texto bíblico más impactante es el Rollo de Isaías. Este rollo es el único texto bíblico encontrado totalmente entero, es casi idéntico a la versión masorética y además ¡tiene un largo de 7.34 mts! 
Adicionalmente, se hallaron textos que “reescriben” textos bíblicos. Es el caso del libro de Jubileo o el apócrifo de Génesis, en los que relatos bíblicos son alterados de acuerdo a la visión ideológica de la comunidad de Qumrán.
Existen también textos llamados “psharim” (plural de “pesher”), que son comentarios exegéticos de libros bíblicos: el “pesher” de Habacuc, el “pesher” de Isaías y el “pesher” de Nahum. Estos textos intentan resolver las profecías bíblicas, pero de acuerdo con la visión ideológica de la comunidad, principalmente en todo lo relacionado al fin de los tiempos.
Más de un tercio de los rollos es lo que los investigadores llaman de “rollos sectarios”; es decir, textos que describen reglas internas de la comunidad, rituales, nombres y conceptos específicos (como por ejemplo, el título del líder de la comunidad, “Maestro de Justicia”). Entre los más destacados: El Rollo de la Comunidad y el Pacto de Damasco. 
Por otro lado, hay rollos que no pertenecen a una categoría clara y son muy diferentes al resto; como el Rollo de Cobre, que describe 60 lugares donde fueron escondidos tesoros de un altísimo valor, algunos creen que eran los tesoros que estaban guardados en el Templo de Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *