Restauran sinagogas renacentistas en el gueto de Venecia

VENECIA, Italia (AP) — El gueto judío de Venecia es considerado el primero de Europa y uno de los primeros del mundo, y se está realizando un nuevo esfuerzo para preservar sus sinagogas del siglo XVI para los judíos que se quedaron y los turistas que pasan por allí.

Durante casi dos años, los restauradores han estado quitando la pintura y descubriendo los cimientos originales de tres de las sinagogas del gueto, que se consideran las únicas sinagogas del Renacimiento que aún están en uso, dijo el historiador de arte David Landau.

Landau encabeza el esfuerzo de recaudación de fondos para restaurar las sinagogas y los edificios cercanos tanto para la pequeña comunidad judía de Venecia, que cuenta con alrededor de 450 personas, como para los turistas que pueden visitarlos en una visita guiada por el Museo Judío de Venecia.

“Estaba profundamente ofendido por el estado de las sinagogas”, dijo Landau, un especialista en el Renacimiento que compró una casa en Venecia hace 12 años. “Sentí que las sinagogas estaban en muy malas condiciones. Habían sido alterados más allá del reconocimiento a lo largo de los siglos, y necesitaban ser cuidados y amados”.

Radio Jai -Los interiores de la Sinagoga Schola Española en Venecia, en el norte de Italia, se ven en esta fotografía tomada el miércoles 1 de junio de 2022. La Schola Española, fundada alrededor de 1580, pero reconstruida en la primera mitad del siglo XVII, es la más grande de las sinagogas venecianas. El gueto judío de Venecia se considera el primero de Europa y uno de los primeros del mundo, y se está realizando un nuevo esfuerzo para preservar sus sinagogas del siglo XVI para los judíos que se han quedado y los turistas que pasan por allí. (Foto AP/Chris Warde-Jones)
Los interiores de la Sinagoga Schola Española en Venecia, en el norte de Italia, se ven en esta fotografía tomada el miércoles 1 de junio de 2022. La Schola Española, fundada alrededor de 1580, pero reconstruida en la primera mitad del siglo XVII, es la más grande de las sinagogas venecianas. El gueto judío de Venecia se considera el primero de Europa y uno de los primeros del mundo, y se está realizando un nuevo esfuerzo para preservar sus sinagogas del siglo XVI para los judíos que se han quedado y los turistas que pasan por allí. (Foto AP/Chris Warde-Jones)

Ha asegurado alrededor de 5 millones de euros hasta la fecha y espera que los trabajadores puedan completar el proceso de restauración para fines de 2023 si llega el resto de la financiación, aunque los 4 millones de euros pendientes originales ahora se han disparado a 6 millones de euros debido a los altos costos de construcción. .

El gueto de Venecia data de 1516, cuando la república obligó al creciente número de judíos a trasladarse al distrito donde se encontraban las antiguas fundiciones, o “geti”, como se las conocía. El área, que fue cerrada por la noche, se convirtió en lo que se considera el primer gueto de Europa y sigue siendo el centro de la comunidad judía de Venecia en el área de Cannaregio.

La primera sinagoga data de 1528 y fue construida por judíos asquenazíes alemanes. Otros siguieron y sirvieron a diferentes grupos, incluido uno para judíos sefardíes españoles y otro para judíos italianos.

Ninguno es visible desde la calle, ya que las estrictas reglas impuestas por los gobernantes de Venecia no permitían que los judíos practicaran su fe abiertamente. Todas las sinagogas están escondidas en los pisos superiores de edificios aparentemente normales que en los niveles inferiores albergaban espacios reducidos para las familias judías.

Las sinagogas se han mantenido en funcionamiento de forma continua, a excepción de los años de la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación alemana.

El líder de la comunidad judía de Venecia, Darío Calimani, dijo que el proyecto de restauración era necesario tanto para mantener la vida religiosa y cultural de los judíos de Venecia en la actualidad como para preservar la historia de la comunidad.

“Son un testimonio de la vida que fue, de la historia de nuestra comunidad, pequeña comunidad”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *