Ruckauf advirtió que la relación iraní venezolana implica riesgos de atentados y pidió que las estructuras de inteligencia estén alertas

Carlos Ruckauf , exvicepresidente argentino y excanciller, entre otros diferentes cargos, trazó para Radio Jai, en este primer día hábil de 2023, un amplio cuadro de la situación mundial y  también de la Argentina. El referente esbozó los movimientos estratégicos de las actuales potencias en el escenario de la guerra y el terrorismo.

“Es un año complejo para el mundo y seguramente lo será para la Argentina, tenemos amenazas internacionales que se van a mantener, no solo sobre el pueblo ucraniano al que siguen masacrando, sino también sobre la economía mundial”, comenzó describiendo.

Continuó señalando que, por otra parte, está Irán, esa potencia terrorista, quien cada día más está produciendo destrozos en su pueblo, amenazas hacia sus vecinos y también hacia América del Sur por su relación con Venezuela. Y remarcó que aquí cerca, en Brasil, se da un cambio sustancial, porque el país carioca es nuestro socio más importante, el gigante económico y poblacional que hizo un cambio “copernicano” en su condición política.

“Para la Argentina una buena relación con Brasil es muy importante, sobre todo por el deficiente intercambio que tenemos con China”, indicó. Explicó que el intercambio con Brasil lo tenemos cerca y de una forma mucho más cómoda, porque en general se llega a Brasil con nuestras mercaderías por tierra, y no por barco o por avión. Por otro lado, Lula, como brasileño, va a defender el interés de su país,  va a buscar convertirlo en el líder de América del Sur, y todo dependerá de cómo juegue el gobierno argentino, el actual y el que lo sucederá para que nuestro país se beneficie.

Analizó que Lula va a intentar, a partir de tres viajes, el que va a hacer a Buenos Aires, (en parte como visita de Estado, y en parte para asistir a una reunión de la CELAC); luego los que realizará a Washington y Beijing, en convertirse el pie de la balanza en América del Sur. Y señaló que “Lula va a suplantar a Alberto Fernández en los hechos, aunque no lo haga en el derecho, en la conducción de la CELAC”.

Acerca del vínculo de Lula con Biden, el doctor Ruckauf señaló que “siempre Estados Unidos buscó una relación con Brasil”, y es más importante aún el caso de Biden, ya que el Presidente americano se llevaba muy mal con Bolsonaro, por su acercamiento a los enemigos estratégicos de los Estados Unidos, es decir, a Rusia y a China.

Y remarcó: “Lula siempre ha sido un pragmático, el hecho de que el primer llamado de felicitación que atendió, fuera el de Biden, es algo en política exterior, se tiene muy en cuenta”.

Sobre su política interna, Ruckauf dijo que Lula va a tener una puja constante con su propia facción, el Partido de los Trabajadores, que están muy a la izquierda de él.

Acerca del cómo impactaría para la Argentina el éxito de Brasil, el excanciller sostuvo que dependerá de la capacidad de gestión de nuestro gobierno, que espera que el próximo no sea un gobierno que haga “seguidismo” sino que haga una negociación internacional inteligente, y que trate de buscar una firme alianza con las democracias y una negociación económica con todos. “El que a Brasil le vaya bien es muy bueno para la Argentina”, y agregó que “siempre es bueno que al país más grande de América del Sur y a nuestro principal socio del Mercosur la economía le vaya bien”.

Sobre la situación actual Rusia- Ucrania, Ruckauf señaló que hay que tener muy en cuenta que Zelenski estuvo con Biden, habló en el Congreso de los Estados Unidos, y que se lleva de ese viaje una ayuda militar sin precedentes en armas de defensa de alto impacto. Dijo que esto significa que Estados Unidos no lo abandona (al menos durante el resto de la administración demócrata). Explicó que la guerra es entre dos superpotencias (enmascaradas), porque las dos superpotencias son claramente China y Estados Unidos, y que Rusia no es más una superpotencia, hoy es “una estación de servicio con mucho combustible que tiene en su supermercado armas nucleares” pero que depende absolutamente de la República Popular China; y que mientras esto ocurre, China le va “comiendo” los países asiáticos que fueron de la URSS y que hoy ven en Xi Jinping el nuevo líder emergente.

Estados Unidos ha logrado robustecer su rol en una OTAN que estaba desvaída hasta la absurda invasión rusa a Ucrania, aunque al mismo tiempo ve cómo empieza a desgajarse la Unión Europea, porque los problemas económicos, sobre todo energéticos que trajo esta guerra, golpearon mucho en Europa. Y subrayó: “¡Atención! Nos va a golpear de nuevo a los argentinos, que este año gastamos más de seis mil millones de dólares de nuestras inexistentes reservas, en cubrir la energía que no tenemos”.

Sobre si existe una amenaza de Rusia de que pueda usar sus armas nucleares, el expresidente argentino dijo que en la reunión en Bali de Xi Jinping – Biden y sus equipos, quedaron claro dos movimientos que iban a ocurrir: Que Xi jJinping le iba a decir a Putin “armas nucleares no” y que limitaría en algo la acción de su perro de presa que es el dictador de Corea del Norte. Lo que no quedó claro en esa reunión es el tema Taiwan, pero se verá cómo se irá desarrollando.

No cree nuestro analista que cambien armas convencionales por no convencionales, pero sí cree que, con el inestimable apoyo de la dictadura iraní, va a seguir destruyendo Rusia toda estructura en pie hasta  tratar de dejar campo arrasado al pobre pueblo ucraniano y a partir de la próxima primavera boreal, va a comenzar una nueva invasión terrestre.

Consultado el entrevistado sobre si las protestas que está viviendo Irán, a pesar de la represión salvaje, podrían conducir a algún cambio en el Régimen, respondió con un rotundo “no”. Y explicó que Irán es una de las estructuras más oscuras del planeta, que tienen un sistema de represión total. Indicó que el año pasado han ahorcado casi 500 personas, muchas en ceremonias públicas; que han realizado cosas inadmisibles en el derecho internacional, como hacer retornar un avión fuera del alcance de los aviones iraníes para secuestrar a la mujer de un jugador de futbol y a su hija, porque este se había pronunciado en favor de los derechos de las mujeres.

Y añadió: “Es importante decirle a la gente que los jóvenes iraníes siguen su fe, pero lo que no quieren es ser prisioneros de esta dictadura sangrienta, y que tiene un correlato muy peligroso para la Argentina en Venezuela”. Señaló que Venezuela es un socio muy cercano, que allí se fabrican drones kamikaze de última generación que está utilizando Rusia en territorio ucraniano, y que existe la posibilidad de que se repitan ataques en países de América del Sur. Dijo que esto tiene que estar siempre presente en la Inteligencia de nuestros países, y en la defensa del interés de los nuestros, porque son naciones peligrosas: Una porque es una nación terrorista, la otra, porque se ha convertido en cómplice de esa nación terrorista.

Y concluyó: “El avión que secuestró a esa madre con su hija, pertenece a la misma línea aérea que teóricamente, le cedió a los venezolanos el avión que todavía duerme en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza”.

 

Redacción Prof. Cita Litvak

Escuche la nota con Carlos Ruckauf