¿Se enfrenta Hamas a un nuevo motín en Gaza?

Cantando, “Queremos comer, queremos vivir”, docenas de hombres palestinos se manifestaron el domingo frente a las oficinas del Consejo Legislativo Palestino en la ciudad de Gaza para protestar por las dificultades económicas, la pobreza y el creciente desempleo en la Franja de Gaza gobernada por Hamas.

La protesta se produjo tras la muerte de tres jóvenes palestinos que se suicidaron durante el fin de semana en la Franja de Gaza. Además, una mujer del sur de la Franja de Gaza que trató de quitarse la vida mediante la horca resultó gravemente herida.

El domingo por la mañana, otro hombre palestino de la Franja de Gaza resultó gravemente herido después de que intentara suicidarse tomando un gran número de antibióticos. Fue el sexto intento de suicidio fallido en la Franja de Gaza en las últimas semanas.

La muerte de los tres hombres, dos graduados universitarios desempleados y un vendedor callejero descontento, ha desatado una ira generalizada entre los palestinos, muchos de los cuales culpan a Hamas y a la Autoridad Palestina por no haber mejorado las condiciones de vida de los habitantes de Gaza y por no haber dado trabajo a los jóvenes.

La protesta del domingo en la ciudad de Gaza podría extenderse a otras partes del enclave costero gobernado por Hamas y desencadenar manifestaciones masivas similares a las que tuvieron lugar allí en el 2019, informaron fuentes de la Franja de Gaza.

Uno de los hombres que se suicidó el fin de semana fue identificado como Sleman Alajoury, de 23 años.

Sus amigos y familiares indicaron que había desempeñado un papel fundamental en la organización de las protestas económicas del 2019 en la Franja de Gaza y que había sido detenido varias veces por los servicios de seguridad de Hamas.

Luego, miles de palestinos salieron a las calles para protestar por las dificultades económicas y los nuevos impuestos que Hamas impone a los residentes de la Franja de Gaza. Las fuerzas de seguridad y los milicianos de Hamas hicieron un uso excesivo de la fuerza para disolver las protestas y detuvieron a cientos de palestinos en diversas partes de la Franja de Gaza.

Los funcionarios de Hamas afirmaron que las protestas, las más grandes desde que el movimiento islamista tomó violentamente el control de la Franja de Gaza en el 2007, formaban parte de una “conspiración” para socavar a Hamas y provocar su caída.

En las últimas 48 horas, docenas de activistas palestinos que utilizaron plataformas de medios sociales para organizar las protestas del 2019 han vuelto a pedir a los palestinos que salgan a la calle para protestar por la grave situación económica de la Franja de Gaza.

Por su parte, Hamas ha ordenado a sus fuerzas de seguridad y a Izzadin al-Qassam, su denominada “ala militar”, que estén en alerta máxima para “frustrar cualquier intento sospechoso de crear inestabilidad y anarquía” en la Franja de Gaza.

En una medida que refleja su temor a una nueva ola de manifestaciones masivas, los milicianos de Hamas detuvieron el sábado por la noche a varios periodistas palestinos que trabajaban para una cadena de televisión jordana y que estaban preparando un informe sobre la última oleada de suicidios en la Franja de Gaza.

Los agentes de seguridad de Hamas detuvieron más tarde a varios activistas pertenecientes a la facción rival de Fatah cuando llegaron para dar el pésame a la familia de Alajoury. Una fuente de la Franja de Gaza identificó a uno de los activistas detenidos como Fadi Othman, un alto operativo de Fatah.

En otra señal de la creciente inquietud de Hamas, el movimiento anunció el fin de semana pasado que sus hombres han arrestado a miembros de una célula que planeaban llevar a cabo “ataques de sabotaje contra la resistencia palestina en la Franja de Gaza”. Los presuntos saboteadores habían trabajado con la dirección de Israel, según Hamas. No proporcionó más detalles.

Muchos palestinos consideran que el anuncio relativo a la célula es una medida preventiva que tiene por objeto disuadir a los activistas locales de atender a los llamados para organizar protestas contra las dificultades económicas en la Franja de Gaza. En realidad, Hamas está enviando un mensaje de advertencia de que cualquiera que proteste en público será acusado de trabajar para Israel.

Hamas también parece desconfiar de los continuos intentos de los grupos jihadistas salafistas de desafiar su dominio sobre la Franja de Gaza.

Según dos periodistas palestinos de la Franja de Gaza, Hamas descubrió recientemente otro complot de los grupos extremistas afiliados a Al-Qaeda para llevar a cabo una serie de ataques con bombas. Los ataques, mencionaron los periodistas, se suponía que iban dirigidos a los policías de Hamas en varias partes de la Franja de Gaza.

Según se informa, las fuerzas de seguridad de Hamas detuvieron a varios agentes jihadistas salafistas y confiscaron los artefactos explosivos y las municiones que se encontraron en su poder.

“Hay un intento de desestabilizar el frente interno de la Franja de Gaza”, anunció el portavoz de Hamas Abdel Latif Qanou. “El intento es parte de un complot urdido por el enemigo sionista para socavar la resolución de nuestro pueblo y crear confusión entre los miembros de la resistencia palestina”.

Las observaciones del portavoz de Hamas son vistas por algunos palestinos en el contexto del esfuerzo del movimiento por desviar la atención de la grave situación económica de la Franja de Gaza. Además, se consideran parte del intento de Hamas de impedir una rebelión que podría derribar su régimen.

En las últimas semanas, Hamas ha estado pidiendo a los palestinos que inicien actividades de “resistencia popular” contra Israel por su intención de aplicar la soberanía a partes de la Ribera Occidental. Sin embargo, ahora parece que las posibilidades de que estalle un levantamiento contra Hamas son mayores que las de que estalle contra Israel.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *