SEIS PAISES QUE TUVIERON PRIMEROS MINISTROS JUDIOS

La participación judía en la política está bien documentada, y los judíos han alcanzado el primer rango ministerial en varias naciones prominentes con comunidades importantes. Estas incluyen Francia, Italia, Rusia, Ucrania (actualmente) y Hungría. Pero aquí hay casos algo más sorprendentes: judíos que se convirtieron en líderes de naciones pequeñas. Algunas de las cuales son comunidades muy pequeñas.
Zigfrīds Anna Meierovics – Letonia:
Zigfrīds Anna Meierovics fue un político y diplomático letón que se desempeñó como el primer ministro de Asuntos Exteriores de Letonia desde su independencia hasta 1924 y nuevamente desde diciembre del mismo año hasta su muerte. También sirvió dos términos como Primer Ministro de Letonia. Fue uno de los fundadores de la Unión de agricultores letones, uno de los partidos políticos más antiguos de Letonia. Meierovics nació en la familia de un médico judío y su esposa letona Anna, que murió en el parto.
Julius Vogel – Nueva Zelanda
Julius Vogel fue el octavo Premier de Nueva Zelanda. Su administración es mejor recordada por la emisión de bonos para financiar la construcción de ferrocarriles y otras obras públicas. Fue el primer primer ministro judío de Nueva Zelanda.
Vogel también es notable como uno de los pocos primeros ministros judíos practicantes fuera de Israel. Desde Vogel, otros dos neozelandeses de ascendencia judía han ocupado el cargo de primer ministro: Francis Bell, un anglicano que brevemente se convirtió en primer ministro en mayo de 1925; y John Key, primer ministro de Nueva Zelanda entre 2008 y 2016, que no era religioso a pesar de asistir a la sinagoga de niño en alguna ocasión.
David Marshall – Singapur
David Saul Marshall fue un político y abogado de Singapur que se desempeñó como primer ministro en jefe de Singapur de 1955 a 1956. Fue el fundador y presidente del Partido de los Trabajadores de Singapur (WP). Marshall fue instrumental en las negociaciones que condujeron a la independencia de Malaya.
Marshall nació en Singapur en 1908, en una familia judía de Baghdadi y recibió una estricta educación judía ortodoxa.
Janet Rosenberg Jagan – Guyana
Janet Jagan fue la primera mujer presidenta de Guyana, así como el primer líder judío y primero nacido en Estados Unidos. Jagan nació de padres judíos de clase media en el lado sur de Chicago, Illinois, el 20 de octubre de 1920. Sus abuelos maternos, Adolph y Rosa Kronberg (de soltera Appelbaum), eran inmigrantes judíos. Adolfo emigró a Chicago desde Rumania y Rosa vino de Hungría.
Fue galardonada con el premio nacional más importante de Guyana, la Orden de la Excelencia, en 1993, y la Medalla de Oro Mahatma Gandhi de la UNESCO por los Derechos de la Mujer en 1998.
Yehude Simon – Perú
Yehude Simon Munaro es un político peruano y ex primer ministro del Perú.
Nació en Lima en el seno de una familia de ascendencia italiana, la familia de Simón se mudó a la ciudad de Chiclayo para establecer un negocio de venta de calzado.
El 11 de junio de 1992 fue arrestado junto con otros líderes de Patria Libre y acusado de ser un subversivo. Más tarde ese año fue condenado por el poder judicial a 20 años de prisión por el delito de “glorificación del terrorismo”.
Durante sus ocho años y medio de prisión, las organizaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional, algunos medios de comunicación y algunos opositores políticos peruanos exigieron que el régimen de Fujimori lo perdonara. Después de ser absuelto de todos los cargos, Simon se desempeñó como gobernador de la próspera región de Lambayeque. El 14 de octubre de 2008, Simon asumió como presidente del gabinete ministerial peruano, una posición similar a la de primer ministro.
Joshua Hassan – Gibraltar
Joshua Abraham Hassan fue un político gibraltareño y primer alcalde y primer ministro de Gibraltar, sirviendo cuatro mandatos como primer ministro durante un total de más de 20 años. Es visto como la figura clave en el movimiento de los derechos civiles en Gibraltar, y jugó un papel clave en la creación de instituciones de autogobierno del territorio.
Nacido de una familia judía sefardí de Marruecos y Menorca, se formó como abogado en Middle Temple y fue llamado al Colegio de Abogados de Inglaterra y Gales en 1939. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, se ofreció como artillero en la Fuerza de Defensa de Gibraltar y permaneció en Gibraltar cuando la mayoría de la población civil había sido evacuada y solo quedaba un pequeño número de gibraltareños.
Fuente: Beit Hatfutsot– Traducción: Silvia Schnessel – ©EnlaceJudíoMéxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.