Taiwán y el cambio climático

David A. Rosenthal 

Conversación exclusiva en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27) 

El foro “Medio ambiente y desarrollo 2022: el camino hacia la COP27 de Sharm El-Sheikh”, que comenzó el domingo, está organizado por el Consejo Árabe del Agua bajo los auspicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente de Egipto.  

También es muy importante para el desarrollo de Oriente Medio como punto geopolítico en esta parte del mundo, y con vistas a todo el globo en la lucha conjunta contra los problemas medioambientales que nos conciernen a todos. 

Además, la interesante perspectiva de Taiwán, que, como parte de Asia, responde a un reto a corto y medio plazo en el ámbito medioambiental con respecto al desarrollo industrial, económico y social. 

David A. Rosenthal: ¿Qué importancia tiene la situación del medio ambiente para el mundo? 

Abby Lee: Este año se cumple el 30 aniversario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Cuando las olas de calor arrasaron Europa y Estados Unidos, y cada vez más incendios forestales e inundaciones devastaron muchos países, se nos recordó una vez más que las catástrofes causadas por el clima extremo son cada vez más destructivas y siguen trascendiendo las fronteras nacionales. Ningún país puede escapar a la crisis climática. Se necesita una acción climática más ambiciosa para salvar nuestro planeta antes de que sea demasiado tarde.   

D.A.R: ¿Por qué Taiwán es uno de los países que promueve la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático? 

AL: Taiwán cree que todos los países del mundo deben realizar esfuerzos colectivos para combatir los retos sin precedentes que plantea el cambio climático. 
Taiwán fabrica más del 80 % de los equipos relacionados con las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y desempeña un papel fundamental en la cadena de suministro mundial. Como actor responsable en la comunidad internacional, Taiwán ha anunciado nuestro objetivo de emisiones netas cero para 2050 y se han emprendido las cuatro estrategias de transición centradas en la energía, la industria, el estilo de vida y la sociedad. Además de hacer que nuestro país sea más verde y sostenible, Taiwán también defiende el espíritu de la asistencia mutua para el beneficio mutuo y ha cooperado con nuestros aliados diplomáticos y países amigos para fortalecer la capacidad de abordar la mitigación y la adaptación al clima y para aumentar la eficiencia energética, la resiliencia agrícola y desarrollar un turismo neutro en carbono a través de la transferencia de tecnología, la financiación verde, la creación de capacidades y la formación de talentos. 

D.A.R: ¿Por qué China tiene una política medioambiental diferente a la de otros países? 

AL: No puedo responder a esto en nombre de los funcionarios chinos, pero una vez más, nos gusta reiterar que la lucha contra el cambio climático requiere acciones colectivas y que se trata de una cuestión de vida o muerte en el futuro. No sirve a los intereses de nadie negar la participación de Taiwán en la acción global debido a su propia agenda política. 

D.A.R: ¿Cuál es el futuro del mundo si no se hace nada por el medio ambiente? 

AL: Es una cuestión de vida o muerte a largo plazo. A corto plazo, el reto más eminente es la seguridad alimentaria. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que deje de lado las consideraciones políticas y convierta los retos en nuevas oportunidades para defender el destino común de la humanidad. 

D.A.R: ¿Qué puede aportar Taiwán a Israel y al mundo en general en este sentido? 

AL: Taiwán ha construido una sólida base tecnológica y de I+D para la transición a cero, y se centra en cinco áreas: energía sostenible, bajas emisiones de carbono, circularidad, carbono negativo y ciencias sociales. Estamos dispuestos a compartir esa experiencia con amigos afines. Israel también tiene una I+D muy fuerte en tecnología limpia. Creo que la asociación y cooperación entre Taiwán e Israel puede crear sinergias más allá de nuestra imaginación y beneficiar al mundo. Hacer la transición a las emisiones netas cero es una responsabilidad colectiva de esta generación. Taiwán tiene la absoluta voluntad de trabajar mano a mano con todos los países del mundo y la capacidad de contribuir a esta apremiante cuestión global. 

D.A.R: ¿Qué estudios tiene Taiwán al respecto y qué experto? 

AL: El programa de cambio climático es el área principal de nuestros investigadores en la universidad y el tema principal de nuestra cooperación internacional y de los proyectos de investigación conjunta. Taiwán está dispuesto a ayudar y está ayudando. Lo que necesitamos es una igualdad de oportunidades y una inclusión justa en esta acción colectiva. 

D.A.R: ¿Cómo repercute la visión de Taiwán para 2050 en el medio ambiente de forma positiva y cómo puede servir también al mundo? 

AL: En el Día de la Tierra de 2021, la presidenta Tsai Ing-wen anunció el objetivo de Taiwán de alcanzar las emisiones netas cero en 2050. Para alcanzar su objetivo de cero emisiones netas en 2050, Taiwán ha establecido los siguientes objetivos: (1) las energías renovables representan más del 60% del suministro eléctrico; (2) el 100% de los edificios nuevos; (3) más del 85% de los edificios existentes son edificios con emisiones de carbono casi nulas; (4) el 100% de la tasa de instalación de subestaciones inteligentes. Taiwán no sólo promete invertir 30.000 millones de dólares hasta 2030 para llevar a cabo la transición de la economía y la sociedad verdes, sino que también anima a nuestras empresas a alcanzar este objetivo. Por ejemplo, 20 grandes empresas taiwanesas se han comprometido a utilizar un 100% de electricidad renovable para 2050. 

Como 21ª economía del mundo, el valor comercial total de Taiwán ocupa el 16º lugar en el mundo y su industria de las TIC desempeña un papel crucial en las cadenas de suministro de tecnología global. Los gigantes tecnológicos taiwaneses, incluida la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, fundaron la Taiwan Climate Partnership (TCP). El objetivo de la TCP es dirigir la industria tecnológica hacia una transición con bajas emisiones de carbono. Anima a las cadenas de suministro de los gigantes tecnológicos taiwaneses, formadas por miles de empresas de todo el mundo, a tomar medidas pragmáticas para cumplir el objetivo de emisiones netas cero. Esto demuestra el ambicioso liderazgo de las empresas taiwanesas en el avance de una economía sostenible en el Indo-Pacífico. Creemos que también tendrá un impacto muy positivo en el mundo. 

Twitter: @rosenthaaldavid 

La entrada Taiwán y el cambio climático aparece primero en Aurora.