Trump, Putin y el Papa juran luchar contra el antisemitismo

Docenas de líderes mundiales incluyendo los jefes de estado de Estados Unidos, Alemania, Rusia y Francia, declaran su compromiso de luchar contra el antisemitismo.

Lo realizarán con un libro y una cinta que se estrenaran en una reunión de líderes en la residencia del Presidente de Israel, Reuben Rivlin.

Se espera que los líderes y altos dignatarios de más de 40 naciones asistan esta semana en Israel al quinto Foro Mundial del Holocausto en Yad Vashem, que este año marca el 75º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.
Como parte del evento, Yad Vashem produjo un libro titulado “Recordando el Holocausto, luchando contra el antisemitismo”, que contiene declaraciones escritas de cincuenta líderes mundiales “que declaran su ferviente y profunda promesa de recordar el Holocausto y de tomar medidas para combatir el creciente antisemitismo”, dijo Yad Vashem en una declaración el martes.
Muchas de las declaraciones de los líderes fueron luego incorporadas a una película producida por la oficina de Rivlin que será mostrada en una cena para los líderes organizada por el presidente el miércoles por la noche.
Tanto el libro como la película incluyen mensajes del presidente polaco Andrzej Duda y del presidente lituano Gitanas Nauseda, quienes cancelaron sus apariciones en el evento.
Duda a principios de este mes canceló su participación en el foro en medio de una disputa sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial entre los gobiernos de Polonia y Rusia.
Anunció que estaba boicoteando el evento después de que su petición de pronunciar un discurso en la reunión fuera denegada por Yad Vashem, mientras que el presidente de Rusia, Putin, tiene previsto pronunciar uno de los discursos principales.
En una entrevista con la televisión israelí, dijo que el evento de Jerusalén era un espectáculo paralelo a la conmemoración principal en el sitio del antiguo campo de la muerte el lunes.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, también anunció que no asistirá a la ceremonia por la disputa. Los manifestantes habían planeado hablar en contra de las afirmaciones de revisionismo oficial lituano durante la visita de Nauseda.
El libro incluye mensajes de otros líderes que no asistirán pero que están enviando dignatarios en su lugar.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, representado en el foro por el vicepresidente Mike Pence, escribió: “a aquellos que buscan la destrucción de Israel y del pueblo judío, les digo: nunca más”.
Calificando al Holocausto como “una herida autoinfligida que nunca se ha curado del todo”, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier dijo que era “no sólo una parte de la historia alemana, sino también una conciencia que nos guía en la actualidad”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló la relevancia de la historia en la actual ola de antisemitismo que azota a Europa: “Los sobrevivientes del Holocausto, los ciudadanos de Francia y de otros estados son perseguidos sólo porque son judíos” en la Europa de hoy, escribió Macron. Una encuesta publicada por el Consejo Judío Americano el martes encontró que la mayoría de la gente en Francia cree que el antisemitismo es un problema importante que el gobierno de Macron no está equipado para manejar.
El presidente ruso Vladimir Putin llamó a los líderes mundiales “a unir sus esfuerzos para enfrentar estas amenazas”.
Se espera que Putin utilice su discurso para volver a lanzar acusaciones de que Polonia ha coludido con el dictador alemán Adolf Hitler y ha contribuido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. Putin y otros altos funcionarios rusos han dicho recientemente que Polonia fue en parte responsable del estallido de la guerra, una afirmación rechazada por Varsovia y sus aliados occidentales como falso revisionismo.
“El recuerdo del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial debe ser una advertencia para nosotros y nuestros descendientes”, escribió Duda en su carta al foro. “Es nuestro deber hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que tal pesadilla no vuelva a ocurrir”.
El Rey Felipe VI de España escribió: “Sabemos bien que las palabras no bastan y que se necesita una acción continua, un recuerdo sincero y una amplia educación. Mi país, consciente de las complejidades que implica abordarlo, ha puesto en marcha un enfoque holístico y multidisciplinario que incluye medidas penales, educativas, de diplomacia pública y de nacionalidad” para combatir el antisemitismo.
El Papa Francisco hizo un llamamiento para “permanecer firmes en nuestros esfuerzos por avanzar en el diálogo, la comprensión mutua y la comunión humana como base para la paz”, y expresó “mi ferviente esperanza de que, mediante una vigilancia continua y una educación positiva, las iniquidades perpetradas durante uno de los períodos más oscuros de nuestra historia sean eliminadas de la faz de la tierra”.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y el secretario general de la ONU António Guterres también escribieron misivas incluidas en el libro, junto con los líderes de Austria, Grecia, Canadá, Italia, Chipre, Noruega y otras naciones
 

israelnoticias.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.