Ucrania: Podríamos reconocer a Jerusalén como capital de Israel en los próximos meses

El embajador de Ucrania en Israel, Yevgen Korniychuk, dijo el jueves que su país podría reconocer pronto a Jerusalén como la «única capital» de Israel, y que espera abrir una sucursal de su embajada en la ciudad en el próximo año, durante una visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Korniychuk dijo a The Times of Israel que cree que el reconocimiento es cuestión de meses, no de años, pero que Zelensky tiene ciertas condiciones previas en la relación de seguridad y defensa entre los países antes de que eso pueda ocurrir.

Las declaraciones se produjeron en un acto de conmemoración de los 30 años de relaciones entre Israel y Ucrania, al que asistió el ministro de Asuntos de Jerusalén, Ze’ev Elkin, que creció en Ucrania.

Durante su intervención en el acto, Elkin expresó su esperanza de que Zelensky abriera la sucursal en Jerusalén, algo que se ha estado preparando desde el mandato del ex primer ministro Benjamin Netanyahu. A continuación, Elkin entregó a Korniychuk un artefacto de 2.700 años de antigüedad con la palabra «Jerusalén» en hebreo, y el enviado ucraniano tomó el micrófono e hizo el anuncio aparentemente improvisado, según fuentes del acto.

La declaración se produjo en un momento en que las tensiones entre Ucrania y Rusia están aumentando. Funcionarios de los servicios de inteligencia de Estados Unidos dijeron a principios de este mes que Rusia está planeando una posible ofensiva militar que podría comenzar a principios de 2022.

Tras las protestas de 2014 en Ucrania que destituyeron al presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Rusia, Moscú se anexionó la península de Crimea y sigue apoyando a los separatistas en el actual conflicto en la región ucraniana de Donbás.

Rusia e Israel han mantenido un mecanismo de desconflicción para evitar tensiones en Siria, y Jerusalén se ha mostrado cauteloso a la hora de enemistarse con el presidente ruso Vladimir Putin ampliando sus lazos de defensa con Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Alexey Reznikov, visitó Israel en noviembre para la 12ª reunión del Comité Económico Conjunto Israel-Ucrania, donde se planteó la cuestión de Jerusalén, según fuentes con conocimiento de las reuniones de Reznikov.

Elkin y el presidente Isaac Herzog hablaron del reconocimiento de Jerusalén con Zelensky en octubre, cuando estuvieron en Ucrania para una ceremonia de conmemoración del 80º aniversario de la masacre de Babi Yar, uno de los mayores asesinatos masivos de judíos del Holocausto.


El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy (izquierda) y el presidente Isaac Herzog asisten a una ceremonia de bienvenida antes de su reunión en Kyiv, Ucrania, el martes 5 de octubre de 2021. (AP/Efrem Lukatsky)

Aunque la declaración del embajador no equivale a un reconocimiento oficial, demuestra la dirección en la que se mueven los vínculos, dijo Elkin a The Times of Israel.

«He trabajado durante años para que más países abran sedes de embajadas en Jerusalén, y espero que esto se haga realidad», dijo.

«En cuanto tengamos el permiso, lo haremos inmediatamente», dijo Korniychuk sobre la apertura de la sucursal. «Está claro que tenemos que esperar al reconocimiento oficial».

La sucursal de la embajada se ocuparía de promover los lazos bilaterales en materia de comercio y tecnología, dijo.

El miércoles, en el tercer Foro Judío de Kiev virtual, Zelensky dijo: «Sabemos lo que es no tener un Estado propio. Sabemos lo que significa defender el propio Estado y la propia tierra con las armas en la mano, a costa de nuestras propias vidas».

«Tanto los ucranianos como los judíos valoran la libertad, y trabajan por igual para que el futuro de nuestros estados sea de nuestro agrado, y no el futuro que otros quieren para nosotros. Israel es a menudo un ejemplo para Ucrania», dijo.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, agradeció a Israel su apoyo a Ucrania.

«Me gustaría agradecer especialmente a Israel su continuo apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania«, dijo Shmyhal. «La voz de las organizaciones civiles y religiosas en este asunto es igualmente importante para que el mundo sepa que Ucrania está luchando actualmente por su independencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.