Un dispositivo de salud ayuda a los usuarios a hackear su metabolismo

Por Diana Bletter

La startup Lumen de Israel desarrolló un dispositivo portátil de análisis del aliento que les permite a los usuarios “piratear su metabolismo” para mejorar la salud.

“Si tenemos información sobre cómo funciona nuestro metabolismo, podemos optimizar nuestro estado”, le explicó Michal Mor, cofundadora de Lumen, a ISRAEL21c en Español.

Junto a su hermana gemela Merav -nacidas en California-, Mor se propuso crear una compañía de alta tecnología.
Originalmente, las mellizas querían ser médicas pero finalmente estudiaron ciencias de laboratorio médico en la Universidad Ben-Gurion del Néguev.

Cada una recibió una maestría y un doctorado en fisiología: Merav se especializó en arritmia cardíaca y Michal en ciencia cardíaca.

Merav Mor, izquierda, y Michal Mor. Foto cortesía de Lumen

Las hermanas, cada una madre de tres hijos, viven cerca una de la otra en Tel Aviv. En su tiempo libre, son atletas de Ironman.
A su vez, Merav es profesora de buceo mientras que Michal hace acrobacias competitivas con barra.

Cuando comenzaron a entrenar para un triatlón Ironman, las hermanas sintieron curiosidad por el metabolismo porque la competencia es agotadora: primero tienen que nadar 3,86 kilómetros, luego andar en bicicleta 180,25 kilómetros y después hacer una maratón de 42 kilómetros.

El evento de un día suele tardar unas 16 horas en completarse.

“Muchos competidores caen y no tienen la energía para terminar. Nos quedó claro que teníamos que ser capaces de utilizar eficientemente las grasas y los carbohidratos para poder participar de la competición”, afirmó Mor.

Flexibilidad metabólica

Así fue como las hermanas Mor comenzaron a buscar la “flexibilidad metabólica”, un término común en la comunidad científica.

“Nadie hablaba sobre lo que se puede hacer exactamente para que esto suceda. Queríamos entender cuál era la mejor manera de alimentar nuestros cuerpos”, indicó la emprendedora Mor, que junto a su gemela se convirtieron en sus propios conejillos de indias y comenzaron a experimentar con métodos nutricionales en sí mismas.

“Después de un largo baño en el mar por la mañana, comíamos albóndigas y pasta”, dijo Mor.

El método que idearon fue tan exitoso que ambas terminaron la competencia con tanta energía que inmediatamente se inscribieron para la siguiente.

Después de ese triatlón, las hermanas decidieron investigar cómo medir mejor su metabolismo para obtener la información que necesitaban.

“Las pruebas en los hospitales habrían requerido acostarme durante al menos 45 minutos vestida como un astronauta y luego contar con un médico para analizar los datos una hora más tarde”, describió Mor.

Al principio, solo querían hallar una forma casera de medir su propia tasa de intercambio respiratorio (RER), algo que indica si el cuerpo obtiene su energía de las grasas o de los carbohidratos.

El dispositivo de Lumen mide el intercambio respiratorio RER. Foto cortesía de Lumen

Un emprendimiento familiar

Tras cuatro años de investigación y desarrollo, las hermanas Mor y otras tres personas crearon Lumen. Ellos son Avi Smila, director de información; Dror Ceder, director de crecimiento; y Daniel Tal Mor, director ejecutivo (y esposo de Michal).

Desde la izquierda, los fundadores de Lumen: Dror Ceder, Merav Mor, Avi Smila, Michal Mor y Daniel Tal Mor. Foto cortesía de Lumen

Michal Mor es la jefa de ciencia de productos, una tarea en la que estudia la “complicada métrica de la flexibilidad metabólica para que sea accesible para todos”.

Por su parte, Merav Mor es la científica titular de la compañía.

En 2016 se comenzaron a realizar las pruebas beta del dispositivo Lumen, que en 2018 se lanzó de forma oficial a través de una campaña de financiación colectiva de Indiegogo.

El dispositivo y la aplicación pueden conectarse con programas como Google Fit y Bluetooth para integrar los datos de los usuarios.

Lumen viene presentado en su propio estuche. Foto cortesía de Lumen

Además de brindarles a las personas una ventana a su salud metabólica, la aplicación de Lumen, disponible por suscripción, ofrece ideas para comidas, incluidas sugerencias alternativas si a las personas no les gusta lo que hay en el menú.

Hay selecciones para vegetarianos y veganos, así como para personas con alergias alimentarias, lo que ayuda a los usuarios a comprender qué constituye una comida balanceada.

Traducir los cuerpos

En la actualidad, la compañía tiene 115 empleados y cuenta con oficinas en Israel y Nueva York. Sus cifras de ventas anuales aún no han sido divulgadas.

Uno de los hallazgos de investigación más importantes de Lumen es el seguimiento de cómo cambia el metabolismo de las mujeres según cada fase de su ciclo menstrual.

“Hay mucha investigación sobre la fisiología de los hombres pero nosotros estamos utilizando nuestro conocimiento para satisfacer las necesidades específicas de las mujeres”, expresó Mor.

Mientras que los atletas usan Lumen para su régimen de entrenamiento, otros usan el dispositivo y la aplicación para controlar su salud midiendo cómo su cuerpo quema calorías y aprendiendo qué pueden hacer para alcanzar sus objetivos de salud y estado físico.

La aplicación de Lumen brinda información sobre la salud y el estado físico en función del análisis del aliento. Foto cortesía de Lumen

Mor explicó que cuando se usa de manera constante Lumen ayuda a los usuarios a perder peso pero que lo más importante es que aumenta la flexibilidad metabólica en un 66 por ciento.

Además, la empresaria indicó que no hay otra compañía que les ofrezca a las personas la oportunidad de medir su metabolismo en casa.

“Lo que buscamos es traducir los cuerpos de las personas para ellas mismas. Las estamos ayudando a mirar dentro suyo y obtener la información que necesitan”, finalizó.

Para más información, clic aquí.

Foto: ISRAEL21c

La entrada Un dispositivo de salud ayuda a los usuarios a hackear su metabolismo aparece primero en Aurora.