Universidad israelí lanza un proyecto de $75 millones para combatir la diabetes

En el intento no gubernamental más ambicioso de Israel para luchar contra la diabetes, la Universidad de Bar Ilan ha puesto en marcha un programa de 10 años y 75 millones de dólares en la región de Galilea, donde los residentes son especialmente susceptibles a la enfermedad.

La iniciativa se inauguró oficialmente el martes por la noche en una ceremonia en la ciudad norteña de Safed. El proyecto abrirá un nuevo centro médico y ayudará a los gobiernos locales a combatir la enfermedad fomentando un estilo de vida saludable y proporcionando servicios sanitarios.

La Fundación Russell Berrie, con sede en Nueva Jersey, concedió una subvención de 20 millones de dólares al proyecto. La Universidad de Bar Ilan está dispuesta a recaudar más fondos del gobierno, de otros filántropos y de subvenciones para la investigación, y a continuar sus esfuerzos para gestionar los casos de diabetes existentes y limitar el número de nuevos casos.

El Ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, dijo en un discurso que la iniciativa «abordará uno de los problemas sanitarios más difíciles del norte (de Israel)», mientras funcionarios del gobierno y 100 representantes de las comunidades de Galilea aplaudían. Los funcionarios firmaron una declaración en hebreo y árabe sobre la importancia de luchar contra la diabetes en honor a la población mixta judía y árabe de la zona.

El nuevo centro médico se llama Iniciativa de Investigación Sobre la Equidad Sanitaria de Russell Berrie Social Precisión-Medicina, o centro SPHERE.

El Dr. Sivan Spitzer, subdirector del nuevo centro, declaró a The Times of Israel que dará «un gran impulso a los esfuerzos de Israel contra la diabetes».

Para 2040 se espera que alrededor de un millón de ciudadanos israelíes sean diabéticos. La población actual del país ronda los 9,3 millones.

Los casos son especialmente frecuentes en las zonas con un perfil socioeconómico más bajo, y tienden a ser mayores en las comunidades árabes. Ambas son características de la Galilea, donde los residentes tienen tres veces más probabilidades de desarrollar diabetes y sufrir complicaciones que en otras zonas de Israel.

«Estamos desplegando un modelo único que reúne a socios de todos los sectores de la sociedad y todas las disciplinas pertinentes para abordar este reto y lograr un impacto en las vidas de la diversa población de Galilea», dijo Spitzer.

El endocrinólogo que dirige el proyecto, el profesor Naim Shehadeh, espera, entre otros objetivos, reducir en un 50% la tasa de prediabetes que se convierte en diabetes.

Shehadeh, actual presidente de la Asociación Israelí de Diabetes y director de Endocrinología y Metabolismo de la Diabetes en el Centro Médico Rambam, planea colaborar en el esfuerzo con municipios, proveedores de atención sanitaria, hospitales, servicios sociales, líderes de comunidades religiosas, organizaciones de mujeres y otros socios.


El evento de lanzamiento de The Russell Berrie Social Precision-Medicine Health Equity Research Endeavor el 16 de noviembre de 2021. De izquierda a derecha: Presidente de la Universidad de Bar-Ilan, Prof. Arie Zaban, legislador Idit Silman, Ministro de Salud Nitzan Horowitz, Director de SPHERE Prof. Naim Shehadeh, Angelica Berrie, Presidenta de la Fundación Russell Berrie, Decano de la Facultad de Medicina de Azrieli Prof. Karl Skorecki, Presidente del Comité Permanente de Bar-Ilan, Shlomo Zohar.

El equipo interdisciplinario de SPHERE, que incluye investigadores, médicos, planificadores urbanos y profesionales de la salud pública, trabajará con municipios de zonas desfavorecidas para fomentar un estilo de vida más saludable.

El centro se centrará en suministrar alimentos saludables en los comedores escolares, impartir educación sanitaria en las escuelas, construir instalaciones para hacer ejercicio en los barrios con altas tasas de diabetes y aumentar la accesibilidad a los servicios sanitarios con una unidad médica móvil que ofrecerá exámenes de salud anuales

«Uno de nuestros puntos fuertes será nuestra capacidad para adoptar un enfoque muy amplio y trabajar con una gran variedad de personas, todas ellas comprometidas con el mismo objetivo de reducir el crecimiento de la diabetes», declaró Spitzer a The Times of Israel.

Shehadeh dijo que el proyecto, con sede en la Facultad de Medicina Azrieli de la Universidad de Bar Ilan, en Safed, también incluirá investigaciones que trabajarán para mejorar los tratamientos e incluso desarrollar curas.

«Se trata del mayor proyecto de este tipo en la historia de nuestro país«, comentó. «Creo que servirá de trampolín para futuros programas integrales nacionales y mundiales, utilizando modelos científicos de vanguardia para mejorar los servicios sanitarios de las comunidades desfavorecidas», dijo.

En el acto de presentación del martes, el jefe de la coalición, Idit Silman, dijo que la diabetes era «una prioridad absoluta para el gobierno».

«Esta noche comienza un gran esfuerzo para reducir las tasas de morbilidad y convertirnos en líderes en el campo de la diabetes. Les pido que amplíen el proyecto a todo el país y se conviertan en un centro de conocimiento líder a nivel internacional. Esta es la conexión que necesitamos entre el mundo académico y el campo», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.