Variante Ómicron: ¿Realmente se originó en África?

Estados Unidos se convirtió el miércoles en el vigésimo cuarto país en notificar un caso de la variante altamente mutada del coronavirus Ómicron que se detectó por primera vez en el sur de África la semana pasada.

Mientras el gobierno de Biden y los altos funcionarios de salud del país trabajan para contener cualquier propagación adicional, ahora se cuestiona si la variante realmente se originó en África.

Penalización del sistema de vigilancia

La CNBC ha informado de que durante una rueda de prensa celebrada el jueves por la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en África, algunos expertos afirmaron que se desconocía el origen de la variante Ómicron y, posteriormente, criticaron las medidas restrictivas de viaje impuestas ahora a muchas naciones del sur de África.

Nuestro sistema de vigilancia en el mundo global todavía no es perfecto“, dijo el Dr. Abdou Salam Gueye, director regional de emergencias de la oficina de la OMS en África, durante la rueda de prensa.

“Cuando detectamos una variante o un virus… normalmente lo vamos a detectar semanas después de que haya comenzado su evolución. Lo único de lo que estamos seguros, cuando un país detecta un virus, es de que el sistema de vigilancia de ese país es bueno. Eso es lo que ocurrió en el sur de África, así que esto desaconseja aún más la prohibición de viajar porque… es como una medida contra un buen sistema de vigilancia”, continuó.

“Sólo (con) las investigaciones que se están llevando a cabo vamos a saber más sobre los orígenes de este virus”, prosiguió, y añadió que “no es inesperado” que ahora se detecten casos de Ómicron en Europa y otros lugares.

El Dr. Nicksy Gumede-Moeletsi, virólogo principal de la oficina de la OMS en África, compartió sentimientos similares con la CNBC.

“Parece que la mayoría de estos países que están (informando de casos de omicron) ahora… provienen del extranjero y no de aquí, de África, por lo que no sabemos dónde empezó y necesitamos pruebas científicas muy buenas para estudiar más a fondo la evolución molecular de la variante Ómicron”, dijo.

Larga lucha por delante

Mientras tanto, parece que la lucha contra Ómicron será probablemente larga. El pasado fin de semana, la OMS señaló en un informe técnico preliminar “que la probabilidad de que Ómicron siga propagándose a nivel mundial es alta”.

Se sabe que la variante Ómicron presenta más de treinta mutaciones en la proteína de la espiga, que podrían estar potencialmente asociadas a una disminución de la protección de los anticuerpos y a un mayor índice de transmisibilidad.

Este perfil mutacional es muy diferente al de otras variantes de interés y preocupación, y aunque algunas mutaciones también se encuentran en Delta, ésta no es Delta“, dijo el Dr. Anthony Fauci, asesor médico jefe de la Casa Blanca, a los periodistas a principios de esta semana durante una sesión informativa del grupo de trabajo COVID de la Casa Blanca.

“Estas mutaciones se han asociado a una mayor transmisibilidad y evasión inmunitaria”, continuó.

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *