Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses ha pedido a la Unión Europea que designe a las alas políticas y militares de Hezbolá como grupo terrorista.
La organización chiíta ha sido designada como grupo terrorista por varios países occidentales, entre ellos los Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Argentina, Paraguay e Israel, así como el miembro de la Liga Árabe Bahrein. Algunos países, como Australia y Francia, solo clasifican el ala militar de Hezbolá como tal.
La carta del 24 de junio fue encabezada por los Sres. Jacky Rosen (D-Nev) y Marsha Blackburn (R-Tenn.) en el Senado de los Estados Unidos, y los Reps. Lee Zeldin (R-NY) y Ted Deutch (D-Fla) en la Cámara de Representantes estadounidense. Se les unieron 26 miembros adicionales en ambas cámaras del Congreso.
En total, 17 republicanos y 13 demócratas firmaron la carta, que señala: “Los Estados Unidos siguen dedicados a la lucha contra el terrorismo mundial y sus facilitadores, y animamos a nuestros aliados y socios a unirse a este esfuerzo. Para aprovechar estos esfuerzos, instamos encarecidamente a la Unión Europea a que designe a la totalidad de Hezbolá como organización terrorista”.
En la carta se aplaude la designación por Alemania, el 30 de abril, de Hezbolá, un apoderado iraní, como grupo terrorista, y la aprobación por Austria, el mes pasado, de una resolución en la que se pide a la Unión Europea que designe a Hezbolá como entidad terrorista.
Actualmente, solo el ala militar de Hezbolá ha sido designada por la Unión Europea como ‘grupo terrorista’.
“Lamentablemente, Hezbolá ha utilizado cada vez más a Europa como plataforma de lanzamiento para sus actividades delictivas y terroristas, entre ellas el lavado de dinero, el contrabando de drogas, el reclutamiento y el entrenamiento”, se afirma en la carta. “En particular, las actividades de recaudación de fondos y de negocios ilícitos de Hezbolá han generado ingresos anuales adicionales que la organización utiliza para apoyar su terrorismo mundial, incluido un atentado terrorista de este en Bulgaria en el 2012 en el que murieron cinco turistas israelíes y un ciudadano búlgaro”.
«Además de los Estados Unidos, Canadá, el Consejo de Cooperación del Golfo y la Liga Árabe, así como varios otros países individuales, han dado este paso”, añadieron los miembros del Congreso. “También seguimos acogiendo con satisfacción las medidas adoptadas por los distintos Estados miembros para promulgar una designación oficial de terrorismo de Hezbolá en su totalidad y prohibir sus actividades dentro de sus fronteras”.
La Conferencia de Presidentes de las principales organizaciones judías estadounidenses aplaudió la carta.
“Un representante iraní con la sangre de innumerables inocentes en sus manos, Hezbolá lleva a cabo operaciones criminales en Medio Oriente, Europa, América Latina y otros lugares para financiar sus actividades terroristas en todo el mundo”, indicó la organización en una declaración el domingo. “No se debe dar cuartel a estos proveedores de asesinato y antisemitismo vicioso, que son inflexibles en su búsqueda para destruir el estado judío”.
Noticias de Israel.