En la zona rural de Quneitra hay una gran presencia de milicias leales a Hezbollah e Irán, y la región ha sido testigo de repetidos ataques contra ellas a lo largo de los años.
El miércoles por la mañana los medios de comunicación de Irán y el Golfo destacaron una historia que afirmaba que Israel había llevado a cabo un ataque aéreo cerca de los Altos del Golán en un pueblo llamado Hurriya cerca de Quneitra. El incidente se produce en el contexto de las crecientes tensiones a lo largo de la frontera con Siria. Las tensiones se han convertido en parte de un ciclo que se remonta a más de un año.
Revisemos primero lo que los medios regionales árabes están diciendo. La mayoría citan al Observatorio de Derechos Humanos de Siria o a los medios estatales sirios SANA. La RT en Rusia afirma que el ataque aéreo golpeó una escuela aparentemente vacía. Dice que los recientes ataques también apuntaron a “puntos militares en la gobernación” y que “helicópteros israelíes lanzaron misiles en puntos de la frontera cerca de Quneitra el 4 de agosto”. Además, el informe dice que Israel utilizó misiles antitanque en julio disparados desde helicópteros para “apuntar a tres puntos de la frontera”. En el incidente de agosto los vehículos fueron dañados y en julio dos soldados sirios resultaron heridos.
Los medios de comunicación de Al-Ain en el Golfo señalaron que había grupos “leales” a Hezbollah e Irán en la zona. “En la zona rural de Quneitra hay una gran presencia de milicias leales a Hezbollah e Irán, y la región ha sido testigo de repetidos ataques contra ellas a lo largo de los años”. SANA en Damasco acusó a Israel de atacar una “escuela”. Los detalles del ataque no estaban claros el miércoles por la mañana, pero es el último aumento de las tensiones en la zona. La iraní Tasnim también informó de la huelga sin mucha elaboración.
El miembro de Hezbollah Mashour Zidan que fue asesinado en el sur de Siria en julio era miembro de una célula de Hezbollah con base en el Golán, según los informes. Cuatro terroristas que colocaban bombas en Siria cerca del Golán fueron asesinados el 3 de agosto. Los puestos avanzados del ejército sirio también fueron atacados en ese incidente, así como el 24 de julio. Un vehículo también fue atacado en marzo tras el fuego transfronterizo, y en mayo los helicópteros alcanzaron un objetivo relacionado con Irán, según informes extranjeros. Un avión teledirigido también fue derribado sobre el Golán el 7 de agosto. Más recientemente, las FDI publicaron el 14 de octubre imágenes de una operación dentro de la zona fronteriza cerca del Golán. Las fuerzas especiales entraron en la zona desmilitarizada y destruyeron dos “puestos de avanzada enemigos”.
Todos estos incidentes parecen apuntar a un aumento de las tensiones. Los informes de los medios de comunicación extranjeros indican que la presencia de Hezbollah y pro-iraní ha crecido. No está claro si el incidente de la noche del 20 al 21 de octubre está relacionado con esto y los informes sólo insinúan que Hezbollah o elementos pro-iraníes fueron afectados. Esto ocurre mientras el régimen de Assad continúa exigiendo la devolución del Golán a cambio de la paz y mientras los EE.UU. están en conversaciones con Siria que involucran a los EE.UU. que quieren liberar a Austin Tice. Siria quiere que EE.UU. abandone la base Tanf en Siria, cerca de Jordania.