por Dr. Israel Jamitovsky
Es de conocimiento público la enorme expansión que China ha desplegado en todo el orbe en cuanto a la financiación de infraestructuras y emprendimientos comerciales e industriales de gran envergadura. Israel no ha sido una excepción a tal punto que según informe que en el 2022 elaborara el economista principal del Ministerio de Hacienda de Israel en Diciembre de 2022, China y Hong Kong se encontraron en tercer lugar en lo que atiene al monto de inversiones extranjeras efectuadas en Israel. En esta oportunidad y contexto, abordaré dos de ellas, cuyo cuestionamiento se agudizó a la luz del respaldo chino a Hamás en la que guerra que este colectivo terrorista desató contra Israel el 7 de Octubre
En primer término, cabe aludir a TNUVA, sin duda alguna el emprendimiento alimenticio más grande de Israel. Desde el año 2014, un 77% de sus acciones fueron adquiridas por Bright Food Co.Ltd, empresa estatal china que opera en el espacio de la alimentación y venta al por menor, cuya sede central se encuentra en Shanghái.
Para calibrar la trascendencia de Tnuva, cabe reseñar algunos guarismos. Según datos que afloraron en el año 2023 y proporcionados por la empresa Store Next, ella es responsable de un 80% de la venta de leche fresca, un 74% de los productos lácteos en Israel y cuya producción en ambos casos, está sometida al control gubernamental. En este mismo contexto, elabora y produce un 70% de los quesos amarillos, 75% del queso Cottage y un 56% del queso blanco que se consumen en el mercado local.
Amén de ello y en tanto reflejo de su poderío económico, durante estos últimos Tnuva años ha adquirido distintas empresas israelíes que operan en distintos espacios del ramo alimenticio como Sunfrost, Olivia y Medanim y configura una importante fuente de recursos para agricultores y tambos que generan la producción agrícola y lechera. Pesa igualmente en los precios establecidos por las distintas cadenas de supermercados.
Habida cuenta de la postura china en la Guerra Espadas de Hierro, los temores son por cierto fundados. En este contexto Efraím Halevi, exdirector del Mosad y del Instituto de Seguridad Nacional, señaló que todo lo relacionado con el abastecimiento de alimentos a la población así como importantes infraestructuras, deben radicar únicamente en manos israelíes .Halevi-un hombre muy sensato y equilibrado en sus posturas- se opuso en su momento a la venta de Tnuva a manos chinas, dado el continuo acercamiento entre China e Irán y la creciente dependencia china del petróleo iraní. Ya en el año 2014 se opuso a la decisión gubernamental de posibilitar la presencia china en la financiación de las líneas del ferrocarril que llegaría a Eilat y que fuera aprobada por el Gobierno de Netanyahu.
En ese mismo espíritu se expresó Avshalom Vilán-hombre de izquierda y hasta hace poco tiempo Director General de la Asociación de Agricultores de Israel- enfatizando que Israel debe ser totalmente independiente en lo que atañe a la alimentación de su población y advirtiendo de las secuelas de eventuales sanciones que los chinos podrían aplicar contra Israel en el futuro.
El Comandante Retirado Guershon Hacohen, amén de compartir lo antedicho, elevó un tópico trascendente y es el que atañe a las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Habida cuenta de la genuina guerra desatada entre Estados Unidos y China en el espacio financiero mundial, Israel por cierto se encuentra en una coyuntura por demás incómoda. Ya en Diciembre de 2020, el asesor americano de la Secretaría de Estado de Estados Unidos David Schenker, afirmó que las inversiones chinas en Israel, configuran una genuina amenaza tanto para la seguridad de Estados Unidos como para la de Israel, fundamentalmente por el uso que pueda hacer China de la tecnología israelí. Por su parte Dan Catarivas presidente de las Asociaciones de Comercio Bilaterales de Israel, manifestó su preocupación en lo que atañe a las relaciones de Israel con Estados Unidos.
Cabe señalar que el dominio chino sobre Tnuva no requirió la aprobación gubernamental dado que la comisión gubernamental que apunta a controlar las inversiones extrajeras en Israel recién se aprobó en el año 2020, es decir 6 años después que la empresa china adquiriera su dominio.
Por el momento, el dominio chino no ha conspirado contra la fisonomía israelí de Tnuva.Su Directorio es presidido por un israelí, en una vía central que une Tel-Aviv con el resto del país, asoman pancartas de esta corporación exigiendo la liberación de los rehenes. Estableció igualmente un fondo de 15 millones de shekel para respaldar el accionar de las granjas lecheras del Néguev Occidental.
¿Qué buscan los chinos en Israel?
Carice Witte, empresaria ,fundadora del Grupo Signal y dueña de un sólido conocimiento en lo que atiene a las relaciones comerciales entabladas entre China e Israel, ha señalado que el genuino interés chino radica en la avanzada tecnología israelí en la elaboración de productos alimenticios . En este espacio, en el año 2019 Tnuva ganó la licitación para la implantación de una Incubadora de Tecnología Alimentaria en Kiriat Shmona y a tales efectos, entabló acuerdos de colaboración con distintas corporaciones internacionales.
Desde tiendas de Tnuva se ha acentuado y enfatizado su perfil israelí así como su continuo crecimiento. Con casi cien años de vida, constituye uno de los pilares de la industria israelí. Posee 6.000 trabajadores, 30 establecimientos para la elaboración de sus productos ubicados desde Kyiriat Shmona en el Norte hasta Eilat en el Sur .Desde el estallido de la guerra con Hamás, resolvió respaldar financieramente a los familiares de los rehenes, a los evacuados a raíz de las hostilidades así como a los combatientes enrolados.
Asimismo se señala que desde el año 2014 que fue adquirido por la compañía china Bright Food Group, se han invertido 2 billones de Shekel, algo sin precedentes en la industria israelí y a diferencia de lo que sucede con otras empresas en el espacio de la alimentación, Tnuva ha ampliado su producción.
La presencia china en el nuevo puerto de Haifa
El puerto de la bahía se encuentra al lado del puerto de Haifa. Desde el 1 se septiembre del 2021 es dirigido por la empresa estatal china (SIPG- Shanghái International Port Group) con sede en Shanghái y configura un nuevo puerto para la exportación e importación de mercaderías de Israel. Pauta de la trascendencia que la empresa china le otorgaron a este puerto, es que su primer director fue Miao Qiang que en el pasado dirigió el puerto de Shanghái.
Hace escasos días Shaul Schneider presidente del directorio del ente que dirige el puerto de Ashdot se dirigió a la sección de navegación marítima del Ministerio de Transporte de Israel, solicitando la inmediata detención de todas las actividades en este puerto hasta el cese de las hotilidades. Sneider sostiene que China opera abiertamente apuntando a boicotear e impedir la llegada de mercaderías a los puertos de Israel, a través de instrucciones directas impartidas a las compañías navieras como Cosco y OOCL La secuela de esta postura es que en los hechos, China colabora con los hutíes impidiendo el acceso de buques israelíes por los Estrechos de Bab-el- Mandeb.
Schneider apunta más allá de la actual confrontación bélica, señalando que quiérase o no, Israel colabora con la hegemonía china en las principales rutas del comercio mundial, perjudicando a la vez a Israel en sus relaciones con Estados Unidos. La secuela inmediata es que actualmente los navíos de la Sexta Flota Americana se abstienen de llegar al puerto de la Bahía de Haifa.
Al igual como en el caso de Tnuva, las autoridades del nuevo puerto de Haifa rechazaron tales afirmaciones señalando que se pretende nuevamente volver a la época del monopolio estatal y que el puerto continuó y continúa funcionado aún en épocas de emergencia como las que vive Israel en el presente.
Queda por ver si los temores ante la expansión comercial china en Israel son realmente fundados o son solamente secuela de la actual coyuntura en el Medio Oriente.