Dos ministros belgas piden que Israel sea expulsado de Eurovisión

Festival de la Canción de Eurovisión es un concurso televisivo anual en el que participan desde 1956 todos los países de la Unión Europea de Radiodifusión. Todos los años, en el festival se elige una canción ganadora, a partir de cada uno de los cantantes que se postulan como representantes de sus países.

En medio del conflicto bélico de Israel con Hamás en la Franja de Gaza, la participación del país en el concurso enfrenta algunas críticas por parte de algunos funcionarios y organismos europeos. Hasta ahora, la Unión Europea de Radiodifusión ha resistido los llamamientos de algunos artistas y activistas para que Israel sea eliminado.

Pero esta semana dos ministros de Bélgica pidieron expresamente que Israel sea excluido de participar del concurso que tendrá lugar entre el 7 y el 11 de mayo. Benedicte Linard, la ministra de Infancia, Salud, Cultura, Medios de Comunicación y Derechos de la Mujer, expresó a través de la red social X que consideraba que , “Al igual que Rusia, excluida de las competiciones y de Eurovisión tras la invasión de Ucrania, Israel debe ser excluido hasta que ponga fin a sus flagrantes violaciones del derecho internacional, que están causando miles de víctimas, empezando por los niños”.

Por su parte, Benjamin Dalle, ministro de Medios, Juventud y Bruselas en el gobierno flamenco, afirmó que él tampoco considera correcto que Israel participe este año de Eurovision. Además, aclaró que considera que una suspensión sería apropiada mientras tantos civiles palestinos estuvieran sufriendo.

Esta nueva oleada de críticas aparece luego de que Israel confirmara que revisaría la letra de la canción que presentará en el concurso, que contenía referencias al ataque del 7 de octubre.

La entrada Dos ministros belgas piden que Israel sea expulsado de Eurovisión aparece primero en Aurora.