Las FDI recuperan los cuerpos de tres rehenes del norte de Gaza, que fueron asesinados el 7 de octubre

El ejército dice que recientemente recibió información que confirma que Orión Hernández Radoux, Hanan Yablonka y Michel Nisenbaum fueron secuestrados cerca de Mefalsim, asesinados allí o en camino a Gaza en el ataque de Hamás.

Las Fuerzas de Defensa de Israel recuperaron los cuerpos de tres rehenes más del norte de la Franja de Gaza en una operación nocturna, anunció el ejército el viernes por la mañana.

Orión Hernández Radoux , de 30 años,  Hanan Yablonka , de 42, y  Michel Nisenbaum, de 59, fueron asesinados el 7 de octubre, según “inteligencia confiable” descubierta la semana pasada en medio de los combates en Gaza, dijo el ejército. Hasta hace poco no había información sobre su estado, por lo que se creía que estaban vivos.

Los tres fueron secuestrados en la zona de Mefalsim, según las FDI, en el mismo lugar donde los terroristas de Hamás asesinaron y secuestraron a cuatro rehenes más cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada de un túnel en Jabaliya.

Radoux, de nacionalidad mexicano-francesa, era novio de Shani Louk, una de las cuatro rehenes cuyos cuerpos fueron encontrados en Jabaliya la semana pasada. Hernández Radoux y Yablonka, junto con Louk y dos cadáveres más de rehenes recuperados la semana pasada, estaban en el festival de música Supernova cerca de la comunidad fronteriza de Re’im cuando fue atacado por terroristas de Hamas.

Huyeron a la zona de Mefalsim, donde fueron secuestrados por los terroristas.

Nisenbaum, de Sderot, también fue secuestrado en la zona de Mefalsim junto con los demás rehenes. Había estado conduciendo hasta la base de la División de Gaza de las FDI cerca de Re’im para recoger a su nieta que se había estado quedando con su yerno suboficial, pero nunca llegó.

Las FDI dijeron que los cuerpos de los tres rehenes fueron recuperados en una operación conjunta llevada a cabo por el ejército y la agencia de seguridad Shin Bet en Jabaliya, tras el análisis de “inteligencia precisa” que se había obtenido en los últimos días en Gaza.

Según la inteligencia de las FDI, los tres fueron asesinados en la mañana del 7 de octubre, ya sea en Mefalsim o poco tiempo después en camino a Jabaliya, en el norte de Gaza. La inteligencia también llevó a los militares al lugar donde se encontraban los cuerpos.

La operación nocturna fue llevada a cabo por la 98.ª División y fuerzas especiales, incluida la unidad de ingeniería de combate Yahalom, la Unidad 504 de la Dirección de Inteligencia Militar, otras fuerzas de inteligencia de élite y agentes del Shin Bet, dijeron las FDI.

Después de que los cuerpos fueron devueltos a Israel e identificados en el Instituto Forense Abu Kabir durante la noche, representantes militares notificaron a sus familias, agregó el ejército.

Tras la noticia de la recuperación de los rehenes, el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas emitió un comunicado pidiendo al gobierno que haga todo lo que esté a su alcance para facilitar el regreso de quienes aún están cautivos en Gaza.

“El doloroso regreso de Michel, Hanan y Orión es otro dolor para las 125 familias de los rehenes, quienes comparten el dolor, la tristeza y la preocupación sin fin. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia, y se deben hacer esfuerzos para traer de regreso a Israel a todos los rehenes asesinados”, dijo el foro.

“La recuperación de sus cuerpos es un recordatorio silencioso pero decidido de que el Estado de Israel está obligado a enviar inmediatamente equipos de negociación con una demanda clara de lograr un acuerdo que permita devolver rápidamente a todos los rehenes a sus hogares: los vivos para su rehabilitación y los asesinados para su rehabilitación. entierro”, añade el comunicado.

Nisenbaum, originario de Niterói, estado de Río de Janeiro, Brasil, residía en Israel desde 1988 después de hacer aliá.

El foro dijo que “era un hombre de muchos talentos que, además de su trabajo, también se ofreció como voluntario para Magen David Adom y la Policía Fronteriza”.

Yablonka, de Tel Aviv, divorciada y con dos hijos, de 12 y 9 años, asistía al festival Nova con amigos.

“Hanan era un padre devoto y amoroso, un hombre de familia y amigo. Era un entusiasta de los deportes y un ávido seguidor del Hapoel Tel Aviv. Hanan fue tomado como rehén mientras hacía lo que más amaba: disfrutar de la música, bailar y celebrar la vida”, dijo el foro.

Radoux, de México, padre de una hija pequeña, asistía a la rave Nova con su pareja, Louk, y su amigo Keshet Casarotti, quien también fue asesinado el 7 de octubre.

El foro dijo que Radoux “tenía un profundo amor por la música y el baile, trabajaba como productor musical y visitaba festivales de música en todo el mundo”.

Los rehenes fueron tomados el 7 de octubre, cuando miles de terroristas liderados por Hamás irrumpieron a través de la frontera con Israel por tierra, aire y mar, matando a unas 1.200 personas y tomando 252 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de actos de brutalidad y agresión sexual.

Israel respondió con una ofensiva militar para destruir a Hamás y liberar a los rehenes, en momentos en que la guerra se encuentra ahora en su octavo mes.

Ahora se cree que 121 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en Gaza (no todos vivos) después de que 105 civiles fueron liberados del cautiverio de Hamás durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueron liberados antes de eso. Tres rehenes han sido rescatados con vida por las tropas y también se han recuperado los cuerpos de 19 rehenes, incluidos tres asesinados por error por los militares.

Las FDI han confirmado la muerte de 37 de los que aún están retenidos por Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.

Una persona más figura como desaparecida desde el 7 de octubre y aún se desconoce su suerte, aunque su familia cree que fue asesinada .

Hamás también ha retenido los cuerpos de los soldados caídos de las FDI Oron Shaul y Hadar Goldin desde 2014, así como de dos civiles israelíes, Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes se cree que están vivos después de ingresar a la Franja por su propia voluntad en 2014 y 2015 respectivamente.

Fuente: The Times of Israel