Después de un año de guerra, el sector hightech israelí sigue mostrando fortaleza

Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, el sector de alta tecnología de Israel ha demostrado que sostuvo su posición sólida en el ecosistema internacional. Según un informe reciente publicado por la Autoridad de Innovación de Israel (IIA), durante los úlltimos 12 meses Israel se sostuvo en el tercer lugar a nivel mundial en el ránking de inversion de capital.

En materia de recaudación, Israel se ubica luego de Nueva York y Silicon Valley, superando a ciudades como Londres o Berlín, con un total de 8.8 mil millones de dólatres durante los últimos trimestres de 2023 y los primeros de 2024.

Lo que sí se transformó es el tipo de inversión: el mercado financiero priorizó las startups en etapas más avanzadas de desarrollo por sobre las que están aún en su etapa inicial, sobr todo en el sector de la ciberseguridad.

El economista jefe de la IIA, Assaf Kovo, advirtió que el empleo en el sector de alta tecnología no ha mostrado crecimiento significativo desde 2022, pero que el número de empleados se ha mantenido. El informe también señala la necesidad de diversificar la fuerza laboral del sector tecnológico, que ha dependido predominantemente de hombres judíos no ortodoxos.

Kovo afirmó que, a pesar de las expectativas iniciales pesimistas, hoy se observa que “las propiedades fundamentales del sector tecnológico israelí son buenas: los emprendedores, la tecnología y las empresas siguen siendo sólidas”.