El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este jueves en Berlín con el exmiembro del ya disuelto Gabinete de Guerra israelí Benny Gantz, con el que habló de la necesidad de alcanzar un alto el fuego tanto en el sur del Líbano como en la Franja de Gaza.
El portavoz del canciller, Steffen Hebestreit, anunció en un comunicado que Scholz recibió al diputado israelí y líder de la coalición de centro Unidad Nacional para hablar sobre la situación en Oriente Medio.
Según esta fuente, Scholz manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el conflicto entre Israel y el grupo Hezbollah alcance las proporciones de una conflagración regional y recalcó que es posible hallar una solución diplomática y que todas las partes implicadas tienen la responsabilidad de hacerlo.
El canciller indicó que Berlín está contribuyendo de forma activa a los intentos por lograr que se declare un alto el fuego.
En este sentido, señaló la necesidad de que aplique en su totalidad la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y que Hezbollah se retire de los territorios fronterizos con Israel, así como la responsabilidad de Irán de contribuir a la desescalada.
Finalmente, Scholz concluyó que a pesar del conflicto entre Israel y Hezbollahes necesario seguir trabajando «con alta intensidad» en un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza y para lograr la liberación de los rehenes israelíes que todavía siguen en manos del grupo islamista palestino Hamás.
Gantz dimitió a principios de junio del Gabinete de guerra por sus desacuerdos con el mandatario israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la posguerra en Gaza y también sobre la gestión del conflicto en el norte del país.
El ministro sin cartera exigió a Netanyahu un plan posguerra en Gaza y el retorno de los residentes del norte a principios de octubre como fecha límite.
Su dimisión desencadenó la posterior disolución del Gabinete de guerra creado por Netanyahu con el inicio de la guerra en Gaza y con el que se tomaban las decisiones más importantes de este conflicto.
Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.