Casi al final de su servicio militar en 1977, un grupo de soldados israelíes ingresan como voluntarios a un kibutz, donde lidian con el amor, la violencia y la ética. Esa es la sinopsis de Kissufim, una película de Netflix dirigida por Keren Nechmad.
Y si bien la película nos lleva a la década del 70’, su fecha de estreno impacta: después del ataque de Hamás del 7 de octubre, y la consecuente escalada del conflicto que continúa hasta el día de hoy, Kissufim cobra otros significados.
Ubicado en el sur de Israel, cerca de la frontera con la Fraka de Gaza, el kibutz Kissufim fue una de las comunidades más afectadas por el ataque. Entre los secuestrados por Hamás se encontraba Shlomo Mansour, un residente de Kissufim de 86 años, quien sigue cautivo en Gaza.
A pesar de que el guion de la película comenzó a concebirse en 2021, Para Nechmad y la actriz principal, Swell Ariel Or, Kissufim se convirtió en un tributo a las víctimas y sobrevivientes de Kissufim, y una reflexión sobre la tragedia que golpeó a Israel el 7 de octubre.