Estados Unidos asegura que no fue avisado del ataque en Beirut, Irán amenaza con represalias

El Pentágono aseguró este viernes que no fue informado con anterioridad de los bombardeos israelíes que alcanzaron los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye, incluída la sede central de Hezbollah.

«No recibimos ningún aviso con antelación», indicó en una conferencia de prensa la subportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, que aseguró que Estados Unidos no estuvo implicado en esa operación israelí.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, habló este viernes con su homólogo de Israel, Yoav Gallant.

Por su parte, la embajada iraní en Líbano afirmó este viernes que los bombardeos israelíes contra Beirut que han causado hoy al menos dos muertos suponen “una escalada peligrosa que cambia las normas del juego”.

“No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere un castigo y una disciplina apropiados para su perpetrador”, indicó la sede diplomática en un mensaje en X.

Medios han informado, citando fuentes anónimas, de que el objetivo del ataque israelí este viernes contra la sede central de Hezbollah en los suburbios de Beirut era el jefe del grupo, Hassan Nasrallah. Se desconoce el destino de éste.

Este es el sexto ataque contra la zona desde el inicio del fuego cruzado entre las partes, el 8 de octubre de 2023, y el cuarto en tan solo una semana.

Irán es uno de los principales aliados de Líbano y Hezbollah, y lidera una alianza informal antiisraelí formada además de por el grupo libanés, por los palestinos de Hamás y los hutíes del Yemen, entre otros.

Agencias contribuyeron con este artículo de Aurora.