Netanyahu aseguró que “Hamás no gobernará en Gaza” y ofreció recompensas de USD 5 millones por cada rehén liberado

“Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso”, afirmó el primer ministro de Israel en una visita al Corredor de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este martes al grupo terrorista palestino Hamás que no gobernará la Franja de Gaza, según dijo en una breve visita al enclave en guerra, y aseguró que “siguen los esfuerzos para localizar y rescatar” a los casi cien rehenes en manos de este y otros movimientos yihadistas.

“Nuestros heroicos soldados están haciendo un trabajo maravilloso aquí en el centro de la Franja de Gaza, y en otros puntos, logrando excelentes resultados en nuestro importante objetivo: que Hamás no gobierne en Gaza. Estamos eliminando sus capacidades militares de una manera muy impresionante”, dijo el mandatario israelí desde el Corredor de Netzarim.

Netanyahu también declaró que Israel ofrecía una recompensa de USD 5 millones a quien entregue a un rehén retenido en Gaza. “Cualquiera que saque a un rehén encontrará con nosotros una forma segura para que él y su familia salgan” del territorio palestino, dijo en un video ataviado con un casco y un chaleco antibalas.

Y advirtió: “Cualquiera que se atreva a hacer daño a nuestros rehenes es considerado muerto: lo perseguiremos y lo alcanzaremos”.

Durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza, los milicianos tomaron 251 rehenes. De ellos, 97 siguen retenidos en Gaza, incluidos 34 cuya muerte se ha confirmado.

En la filmación divulgada este martes, el premier habló de espaldas al Mediterráneo en el Corredor de Netzarim, la principal ruta de suministro militar de Israel que parte en dos la Franja de Gaza justo al sur de la ciudad de Gaza.

Netanyahu visitó, acompañado del recientemente designado ministro de Defensa, Israel Katz, esta vía -otrora usada por colonos israelíes hasta 2005- y hoy ampliada y pavimentada por los soldados, que cuenta ya con unos 6,5 kilómetros de ancho.

Junto a Netanyahu y Katz, estuvieron también presentes el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi,y el jefe del Shin Bet (el servicio interior de inteligencia israelí), Ronan Bar.

El líder israelí ha visitado la Franja en diferentes ocasiones desde el inicio de la guerra.

“También estamos haciendo esfuerzos desde este lugar y en todas partes para localizar a nuestros secuestrados y devolverlos. No nos rendiremos. Continuaremos haciendo esto hasta que los reunamos a todos”, agregó Netanyahu.

El pasado mes de agosto fue la última vez que el Ejército logró localizar por la vía militar a seis rehenes, asesinados por Hamás pocas horas antes de que pudieran ser rescatados en Rafah.

“No creo que haya un Ejército en el mundo que pueda venir y señalar logros de este tipo. Estoy seguro de que, junto con la perseverancia, lograremos la tarea más importante que tenemos aquí, que es rescatar a las personas secuestradas. Y por eso están luchando aquí para derrotar a Hamás”, indicó el titular de Defensa.

Sin embargo, el destituido ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo a familiares de los rehenes el pasado 7 de noviembre que “no queda nada que hacer en Gaza”, según recogió el canal 12 de noticias, dando a entender que es Netanyahu el que no quiere acabar la guerra.

(Con información de AFP y EFE)
Fuente: INFOBAE