Israel confirma la muerte de 2.500 efectivos de Hezbollah, pero la cifra ascendería a 3.500

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) publicaron un resumen de sus operaciones contra Hezbollah en los últimos catorce meses, en tanto que el alto el fuego entre el Estado hebreo y el grupo terrorista chií libanés parece sostenerse.

Los cazas israelíes completaron unas 14.000 horas de vuelo para atacar, junto a la artillería, más de 12.500 objetivos de Hezbollah, incluyendo 1.600 centros de mando (o comandancias) y mil depósitos de armamentos (arsenales), apuntó el portavoz militar.

Durante la operación terrestre, participaron 14 equipos de tarea a nivel de brigada; mientras que las fuerzas especiales realizaron alrededor de un centenar de operaciones.

Las FDI confirman, con alto grado de certeza, la muerte de 2.500 efectivos del grupo terrorista Hezbollah, aunque las estimaciones giran en torno a los 3.500.

Entre los fallecidos figura el histórico líder de la organización, financiada y armada por Irán, jeque Hassan Nasrallah, abatido el 27 de septiembre pasado en un bombardeo israelí en Beirut, y trece integrantes de la cúpula del grupo terrorista.

Entre los muertos, figuran cuatro comandantes a nivel de división, 24 a nivel de brigada, 27 de batallón, 63 de compañía y 22 de pelotón.

Los soldados israelíes confiscaron más de 13.000 lanzadores de cohetes, misiles antitanques y antiaéreos de Hezbollah, junto a alrededor de 12.000 artefactos explosivos y drones, y 121.000 equipos de comunicación y computadoras.

Este miércoles entró en vigor un alto el fuego inicial de dos meses, negociado por Estados Unidos y Francia, durante el que Hezbollah se retirará al norte del río Litani y las fuerzas israelíes abandonarán el sur del Líbano, en un plazo de 60 días, para dar cabida a tropas libanesas y fuerzas de paz de la ONU a lo largo de la frontera.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo el martes por la noche, al anunciar el acuerdo, que Israel “mantendría plena libertad de acción militar” en el Líbano “con el pleno entendimiento de los Estados Unidos”, y ayer reiteró que la tregua podía ser “corta”.

Agencias colaboraron con este artículo de Aurora