Por Tal Beeri
Hasta la fecha, las operaciones del Ejército Libanés en los emplazamientos de Hezbollah, tanto en todo el Líbano como, en particular, al sur del río Litani, han sido presentadas por las fuerzas armadas libanesas y figuras políticas libanesas únicamente mediante la publicación de informes concisos y basados en datos.
De acuerdo con las cifras publicadas, el Ejército ha allanado más de 500 emplazamientos de Hezbollah en todo el Líbano y desmantelado numerosas infraestructuras militares en la región sur, incluyendo túneles, depósitos de armas e instalaciones subterráneas.
El Ejército Libanés sabe cómo publicitar y gestionar las relaciones públicas de sus diversas operaciones.
Lo hace regularmente a través de sus diversos medios de comunicación, utilizando declaraciones escritas, imágenes y vídeos.
Al momento de escribir este artículo, y a pesar de la aparente gran escala de las operaciones declaradas en declaraciones escritas, no existe una confirmación visual clara y fiable sobre el terreno que justifique sus actividades de represión contra los emplazamientos de Hezbollah en el sur del Líbano.
Aparte de un único informe publicado el 29 de enero de 2025 —que incluía un vídeo no oficial cuya autenticidad consideramos muy probable—, en el que se afirma que Hezbollah había entregado al Ejército libanés una instalación subterránea en Wadi Jilou que contenía túneles, lanzacohetes y un taller de producción de armas; no se ha publicado documentación creíble (un punto crucial) que indique una acción militar real del Ejército libanés contra la infraestructura de Hezbollah.
No se han publicado vídeos, fotografías ni testimonios de primera mano verificados sobre el terreno.
Además, no se ha presentado públicamente ninguna prueba sustancial ni fiable sobre la incautación de armas de Hezbollah ni el control de las instalaciones militares en el sur del Líbano.
Actualmente, sigue sin estar claro el verdadero alcance del manejo de las instalaciones de Hezbollah por parte del Ejército libanés en el sur del Líbano.
No se sabe con certeza si los datos publicados pretenden crear la impresión de una acción sustancial dirigida por el Estado contra Hezbollah; aunque, en realidad, podría existir una diferencia significativa entre la actividad denunciada y lo que realmente ocurre sobre el terreno.
Dada la ausencia de documentación transparente y fiable sobre las operaciones del Ejército Libanés contra las instalaciones y el armamento de Hezbollah en el sur del Líbano, resulta extremadamente difícil evaluar si estas acciones han tenido un impacto real en la presencia de Hezbollah o en el estado de su infraestructura militar.
Además, según diversos informes, parece que, en algunos casos, podría existir coordinación operativa entre el Ejército y Hezbollah respecto a los límites de la actividad, pudiendo Hezbollah decidir si cede o no instalaciones específicas al Ejército Libanés.
Cabe señalar que, hasta la fecha, el número de ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra las actividades e infraestructura de Hezbollah al sur del río Litani pone en serias dudas, al menos en nuestra opinión, sobre las afirmaciones libanesas respecto al alcance y la eficacia de las operaciones del Ejército Libanés en este contexto.
Fuente: Alma – Research and Education Center
La entrada ¿Cuál es el alcance real de la actividad del Ejército Libanés contra Hezbollah en el sur del Líbano? ¿Hay discrepancia entre lo que dice y la realidad? se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.