Con la vista puesta en los esfuerzos de paz en Oriente Medio, el Papa León visita Turquía

El Papa León XIV llegó a Turquía el jueves, convirtiendo a Oriente Medio en el centro de su primer viaje al extranjero desde que se convirtió en líder de la Iglesia Católica en mayo.

Allí conmemorará el 1.700 aniversario de un consejo eclesiástico histórico en la ciudad de Nicea (actual İznik), donde se formuló la afirmación de la fe del Credo Niceno.

Tras un itinerario de tres días en Turquía, continuará hacia el Líbano antes de regresar al Vaticano.

Se espera que el pontífice pronuncie discursos sobre la búsqueda de la paz en Oriente Medio y el llamdo a la unidad entre iglesias divididas, según informó Reuters.

El hombre de 70 años se reunirá primero en Ankara con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, junto con otros líderes políticos, según el informe.

Está previsto que Leo parte más tarde esa misma noche hacia Estambul y se reúna con el patriarca Bartolomé I de Constantinopla, líder espiritual de los 260 millones de cristianos ortodoxos del mundo.

“Es un viaje muy importante porque aún no sabemos mucho sobre las opiniones geopolíticas de Leo, y esta es la primera gran oportunidad para que las deje claras”, citó Reuters a Massimo Faggioli, un académico italiano que sigue al Vaticano.

Los planes anteriores del papa para visitar Turquía y Líbano fueron pospuestos por motivos de salud, añadió el informe.

En julio, Leo expresó su “grave preocupación” por la guerra en la Franja de Gaza.

“La palabra genocidio se está usando cada vez más”, dijo el pontífice en una entrevista publicada en septiembre con la periodista estadounidense Elise Ann Allen para el libro Pope Leo XIV: Global Citizen, Missionary of the 21st Century.

“Oficialmente, la Santa Sede no cree que podamos hacer ninguna declaración al respecto en este momento”, dijo el pontífice. “Hay una definición muy técnica sobre lo que podría ser el genocidio, pero cada vez más gente plantea el tema.”

También en julio, el pontífice pidió un alto el fuego inmediato, expresando preocupación tras un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel contra terroristas de Hamás que impactó inadvertidamente la Iglesia Católica de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, la única iglesia católica en la franja.

El presidente israelí Isaac Herzog asistió a la toma de posesión de León en el Vaticano en mayo y ha elogiado las llamadas del papa para la liberación de los rehenes de Israel como una “señal compasiva desde el corazón del mundo católico.”

 

Fuente. jns