Grupos terroristas planean invadir el norte de Israel

Grupos terroristas árabes se están estableciendo a lo largo de la frontera norte de Israel, en la frontera del Golán, advirtió el ministro de defensa israelí el miércoles, añadiendo que un acuerdo tan esperado con Siria no parece estar al alcance en este momento.

El ministro de Defensa, Israel Katz (Likud), se dirigió a una reunión a puerta cerrada del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset, informando a los legisladores de que Israel actualmente “no se dirige hacia” la paz con Siria, a pesar de los informes en las últimas semanas sobre avances hacia un nuevo acuerdo de seguridad con Damasco.

Según un informe publicado el jueves por la mañana por la emisora nacional israelí Kan Reshet Bet, Katz dijo a los diputados durante la audiencia que la inteligencia militar indica que grupos terroristas, incluyendo la Yihad Islámica Palestina y Hamás, están ampliando sus operaciones en Siria, incluyendo la parte sur del país, cerca de los Altos del Golán israelíes.

Estos grupos terroristas parecen estar preparándose para un gran enfrentamiento con Israel, continuó Katz, incluyendo una posible invasión del Golán.

Katz añadió que el grupo terrorista Ansar Allah, un grupo chií yemení respaldado por Irán y más conocido como los hutíes, también ha establecido presencia en el sur de Siria y está involucrado en planes para una posible incursión en el norte de Israel.

Uri Kelner, jefe del Consejo Regional del Golán, dijo en la audiencia del comité del miércoles que, dadas las amenazas a la seguridad en el norte, Israel debe mantener el control de la zona de amortiguamiento del Golan, incluida la cima del monte Hermón.

“Está claro para nosotros que nuestros enemigos a nuestro alrededor siguen pensando en cómo hacernos daño”, dijo Kelner. “La realidad nos obliga a actuar con prudencia, fortaleza y planificación a largo plazo — no para prepararnos para la guerra anterior, sino para el próximo desafío.”

“Las FDI deben seguir profundizando su presencia en la zona de amortiguamiento y en la cumbre de Hermon, establecer disuasión y asegurar una respuesta inmediata ante cualquier escenario.”

Damasco ha declarado repetidamente que no firmará un nuevo acuerdo de seguridad con Israel a menos que las FDI se retiren completamente de la zona de amortiguamiento del Golán, regresando a las líneas fronterizas anteriores a diciembre de 2024.

Israel ha expresado su preocupación de que tal acuerdo le impida acudir en ayuda de la comunidad drusa en el sur de Siria, una población con vínculos estrechos con los drusos en Israel.

Katz dijo a los legisladores que las FDI “tienen un plan listo, y que si vuelven a ocurrir ataques tipo incursión en la zona de las montañas drusas, intervendremos.”

 

Fuente: WIN