El sur de Siria está a punto de convertirse en un nuevo frente contra Israel

Por Yoni Ben Menachem

Existen informes de que varios grupos terroristas se están estableciendo en la zona, incluyendo la Yihad Islámica Palestina, elementos afiliados a los hutíes de “Ansar Allah” de Yemen, ISIS [Estado Islámico] y elementos de Al Jamaa al Islamiya.

• Fuentes de seguridad de alto rango informan que varias organizaciones terroristas están estableciendo presencia en el sur de Siria y planeando ataques contra Israel.

• Israel ha advertido al presidente Ahmad al Sharaa que si no actúa para prevenir las actividades terroristas contra Israel, tomará medidas militares totales.

Según fuentes de seguridad israelíes de alto rango, múltiples elementos terroristas se están concentrando en el sur de Siria y están planeando ataques contra Israel desde esta zona.
Eso ha provocado una operación militar israelí el 28 de noviembre en la aldea de Beit Jann, al sur de Damasco.

Durante la operación, las fuerzas israelíes allanaron la aldea y arrestaron a tres miembros de la organización “Al Jamaa al Islamiya”, quienes, según información de inteligencia, planeaban ataques contra Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes hacia los Altos del Golán.

Los detenidos admitieron durante el interrogatorio que su organización está vinculada a actividades terroristas vinculadas a Irán, Hezbollah y Hamás.

Durante la operación, las fuerzas israelíes encontraron resistencia y fuego real, lo que resultó en seis soldados israelíes heridos.

Según medios de comunicación sirios, 20 aldeanos murieron en el intercambio de disparos, algunos de los cuales estaban armados.

Fuentes políticas de alto rango declararon que, tras el incidente, Israel transmitió, a través de Estados Unidos, mensajes severos al nuevo régimen sirio de Ahmad al Sharaa, afirmando que Israel no tolerará el establecimiento de organizaciones terroristas en el sur de Siria que planeen ataques contra Israel y que es responsabilidad de Siria frustrar a dichos grupos, o Israel actuará por sí mismo.

Estas fuentes señalaron además que la consolidación de elementos terroristas en el sur de Siria reduce las perspectivas de un acuerdo de seguridad entre Israel y Siria y subraya que Al Sharaa no tiene control efectivo sobre todas las zonas del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores sirio condenó el ataque israelí contra Beit Jann, calificándolo de “completo crimen de guerra en todos sus aspectos”, y advirtió que “la continuación de esta agresión criminal pone en peligro la seguridad y la estabilidad de la región”.

Altas fuentes de seguridad en el sur de Siria informaron que varios grupos terroristas se están estableciendo en la zona, incluyendo la Yihad Islámica Palestina, elementos afiliados a los hutíes de “Ansar Allah” de Yemen, ISIS y elementos de Al Jamaa al Islamiya.

Además, varias tribus beduinas sunitas con ideologías yihadistas operan en el sur de Siria, involucradas en el tráfico de drogas y armas.

Algunas de estas tribus participaron en la masacre de miembros de la comunidad drusa en Suwayda junto con fuerzas leales a Al Sharaa.

“Al Jamaa al Islamiya” es una organización libanesa que el presidente estadounidense Donald Trump ordenó a sus secretarios de Estado y del Tesoro que consideraran incluir en la lista de “organizaciones terroristas extranjeras afiliadas a los Hermanos Musulmanes”.

El grupo se fundó en 1964 como una rama de los Hermanos Musulmanes en el Líbano y posteriormente se expandió a Siria.

Su ala militar se fundó en la década de 1980 y desde entonces ha operado en cooperación con otras organizaciones terroristas contra Israel, como Hamás en el Líbano y Siria, y Hezbollah en el Líbano.

El parlamentario libanés Amad al Khout, miembro de Al Jamaa al Islamiya, negó las afirmaciones israelíes sobre el arresto de los agentes de su organización en Beit Jann.

El 28 de noviembre, declaró a Al Quds Al Arabi: “La información publicada por Israel es incorrecta. Nuestra organización no realiza ninguna actividad fuera del territorio libanés”.

Respecto a la decisión de Israel de acusar específicamente a la organización de actividades en Siria, declaró: “Esto se hace para justificar la decisión estadounidense de designar a los Hermanos Musulmanes como organización terrorista, una decisión que tiene una motivación totalmente política y carece de fundamento legal”.

La actividad militar israelí en el sur de Siria ha agravado la complejidad de la seguridad en la región.

Israel también afirma que el régimen de Al Sharaa no está impidiendo el contrabando de armas desde Irán hacia Hezbollah en el Líbano a través de esta zona.

Por esta razón, altos funcionarios de seguridad declararon que Israel desconfía de Al Sharaa en lo que respecta a las iniciativas antiterroristas.

Creen que Israel debe actuar ahora para fortalecer su control militar en el sur de Siria y establecer un corredor terrestre para sus aliados drusos en Suwayda.

Según estas fuentes, Al Sharaa es débil y carece de control sobre importantes zonas de Siria, especialmente en el sur.

Fuente: The Jerusalem Center for Security and Foreign Affairs 

La entrada El sur de Siria está a punto de convertirse en un nuevo frente contra Israel se publicó primero en Aurora Israel Noticias en Español.