Una cumbre de dos días en Tel Aviv revela lo rápido que está creciendo el ecosistema de innovación en defensa del país tras octubre. 7.
Un grupo de empresas globales se reunió en Israel para la Semana de Tecnología de Defensa, incluyendo una cumbre de dos días que celebró el creciente impacto del sector y destacó el papel creciente de Israel en la industria.
Rodeado de grandes actores como Palantir, Lockheed Martin y otros, el evento se centró en el desarrollo de tecnologías que salvan vidas por parte de Israel y sus preparativos para los desafíos globales de seguridad.
Es la segunda vez que Israel organiza la Semana DefenseTech, demostrando la longevidad del sector y asegurando la posición de Israel como líder en el campo dos años después de los atentados del 7 de octubre. El primer día contó con un grupo de líderes del sector, responsables políticos e inversores que exploraron la trayectoria de la innovación en defensa, mientras que el segundo día se centró en amenazas emergentes, estrategias globales de defensa y la tecnología que está moldeando el cambiante panorama de seguridad.
La cumbre contó con ponentes internacionales, oportunidades de networking y demostraciones de startups. Los principales patrocinadores del evento incluyeron Texas Venture Partners, Elbit Systems, Israel Aerospace Industries, Palantir y Rafael. Fue en colaboración con el Instituto de Exportación de Israel, el Ministerio de Economía e Industria y el Ayuntamiento de Tel Aviv.
DefenseTech en Israel experimentó un crecimiento explosivo tras las consecuencias inmediatas de los ataques del 7 de octubre, nacido de la necesidad y que se convirtió en un pilar fundamental dentro del ecosistema de la Start-Up Nation. Como evolución de las empresas de ciberseguridad y las empresas tradicionales de defensa, Israel ha sido un recurso natural para la innovación debido a la necesidad de protegerse de los enemigos que le rodean.
“El panorama de la tecnología de defensa ha cambiado fundamentalmente. Las startups compiten ahora directamente con grandes contratistas de defensa y están ganando”, dijo el general de brigada (Res.) Daniel Gold, jefe de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa (DDR&D) del Ministerio de Defensa de Israel (IMOD). “En línea con la estrategia del Ministerio, estamos desarrollando activamente la próxima generación de sorpresas tecnológicas para futuros conflictos—en ámbitos espacial, ofensivo y defensivo—y las pondremos en marcha en el momento oportuno.”
Sus declaraciones también confirmaron que el nuevo sistema de defensa láser de haz de hierro de Israel está ya completo, con la primera capacidad entregada a las FDI y programada para comenzar a finales de este mes.
Michael “Mike” Dodd, Subsecretario de Guerra para Tecnologías Críticas y Subdirector en funciones de la Unidad de Innovación en Defensa, destacó cómo Estados Unidos está trabajando con aliados cercanos como Israel para “perseguir la paz a través de la fuerza” mediante la innovación y colaboración de vanguardia.
“Estoy seguro de que, centrando nuestros esfuerzos y fomentando la colaboración estratégica con nuestros aliados, podemos desbloquear todo el potencial de las tecnologías críticas que conforman nuestra defensa adversa. Esto no se trata solo de desarrollar nuevas armas. Se trata de transformar fundamentalmente la forma en que defendemos nuestras naciones y protegemos nuestros intereses compartidos”, dijo Dodd.
La defensa de Israel contra la guerra de la información
Por supuesto, la defensa de Israel no se limita a sistemas de defensa de tecnología profunda y de armas. El socio de Sequoia y ferviente partidario de Israel, Shaun Maguire, apareció en una charla informal con Avi Eyal, cofundador y socio director de Entrée Capital, hablando sobre la guerra informativa contra Israel por parte de adversarios que adoptan estrategias de la KGB de la Guerra Fría desarrolladas tras el inicio de la alineación de Israel con Occidente.
“Catar ha estado haciendo cosas increíbles durante los últimos 20 años para librar una guerra de desinformación contra Israel”, declaró en el escenario. “Pero eso no significa que tenga que ser así dentro de 10 años, igual que Arabia Saudí ha cambiado en muchos aspectos … Pero también diré que China ha desempeñado un papel absolutamente enorme en la guerra de desinformación contra Israel.”
Añadió: “Para mí, eso se debe principalmente al hecho de que Israel es un aliado tan fuerte de Estados Unidos. China tiene ambiciones más amplias… [Los chinos] realmente se volvieron contra [Israel] después del 7 de octubre.”
Para que Israel combata el espacio digital como forma de defensa, Maguire dijo que el país debe invertir fuertemente en inteligencia artificial. “Israel necesita ser fuerte en IA”, dijo. “El futuro de la desinformación y las guerras de información está claramente impulsado por la IA. Creo que Israel debe tomarse el problema más en serio.”
DefenseTech ha ido creciendo desde que estalló la guerra con Hamás, y dijo que ahora es el momento de que Israel construya la infraestructura que necesita para afrontar también la lucha en línea. Basándose en la “Jerarquía de Necesidades” de Maslow, Maguire subrayó el equivalente en defensa: “Antes de poder trabajar en guerra de información, necesitas buena seguridad física, necesitas cazas, necesitas guerra electrónica y Cúpula de Hierro.”
El primer unicornio tecnológico de defensa de Israel
Este año también vio el nacimiento del “primer unicornio tecnológico de defensa de Israel”, Heaven AeroTech. La empresa, que desarrolló drones propulsados por hidrógeno capaces de vuelos de largo alcance y grandes capacidades de carga útil, consiguió 100 millones de dólares de la empresa de computación cuántica IonQ, elevando su valoración por encima de mil millones de dólares.
Compartiendo escenario con Lorne Abony, socio director de Texas Venture Partners, el fundador y CEO Bentzion Levinson compartió algunas ideas en una charla junto a la chimenea dedicada a cómo Israel puede construir más unicornios tecnológicos de defensa.
“Sé una empresa centrada en Estados Unidos, pero mantén tu corazón y tu núcleo en Israel y sé capaz de trabajar con usuarios sobre el terreno, demostrar tu tecnología sobre el terreno, pero asegúrate de diseñar pensando en este cliente”, dijo Levinson.
Al considerar que las empresas israelíes miran hacia Estados Unidos y el Departamento de Guerra como clientes, es importante evaluar la necesidad de drones y capacidades de distancia, dijo. Mientras que los combates de Israel suelen ser en sus fronteras, Estados Unidos lucha desde miles de kilómetros de distancia, lo que resulta en la pérdida de drones, siendo la más reciente su lucha contra los hutíes, que costó al país siete de sus drones.
“Lo que estamos haciendo es la capacidad de mantener una relación larga sin que nos detengan”, dijo Levinson. “Otra cosa que es una gran parte de nuestro éxito es pensar en la escala desde el primer día. Así que aquí en Israel somos el espíritu de innovación, la capacidad no solo de estar cerca de los usuarios, sino muy a menudo de ser ellos mismos. Muchos de nosotros hemos servido en combate, pero somos los usuarios, ¿no? Eso es inaudito en EE. UU. y otros lugares, pero combinando eso con las necesidades de EE.UU.»
El estado actual de la tecnología de defensa
DefenseTech 2025 es una demostración de cómo las empresas israelíes están pensando sobre su papel en el sector y cómo pueden posicionarse estratégicamente junto a sus aliados en Occidente. En 2025, el gobierno israelí autorizó garantías estatales de hasta 200 millones de NIS (60 millones de dólares) para ayudar a lanzar nuevos fondos de capital riesgo dedicados a la tecnología de defensa, y la DDR&D lanzó una nueva iniciativa de capital riesgo de 60 millones de dólares destinada a impulsar la innovación en tecnología de defensa.
En el sector privado, se espera que las empresas tecnológicas israelíes recauden más de 12.000 millones de dólares en 2025, de los cuales casi la mitad se destinen a empresas de ciberseguridad y deeptech, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2024.
DefenseTech Week también contó con una serie de startups jóvenes que demostraron su tecnología a posibles socios o inversores. Ottopia trabaja en el diseño y desarrollo de sistemas de teleoperación y ha demostrado su tecnología. InTACT, que tiene como objetivo prevenir el fuego amigo en combate y en entrenamientos en casos de seguridad nacional y militares, también mostró su tecnología.
Con dos días de discursos, presentaciones, análisis y alianzas llegando a su fin, está claro que DefenseTech 2025 se está consolidando como uno de los eventos de referencia para startups emergentes y agencias tradicionales. Aunque la fase actual de la guerra en Israel pueda estar llegando a su fin, el creciente papel de la Nación Start-Up en el ecosistema global de defensa no ha hecho más que comenzar.
Por: James Spiro
Fuente: JNS
