Con un chef robot y hamburguesas veganas, SavorEat de Israel se hace público









Una hamburguesa a base de plantas de SavorEat. 

Una empresa israelí que combina la tecnología de impresión 3D de un robot inteligente, una fórmula innovadora a base de plantas y métodos de cocción avanzados para crear alternativas a la carne, se convirtió en la primera empresa de tecnología alimentaria en realizar una oferta pública inicial (OPI) de acciones en la Bolsa de Valores de Tel Aviv (TASE).

La compañía, SavorEat, anunció la semana pasada que había recaudado 42,6 millones de NIS (unos $13 millones de dólares) en la oferta de los principales inversores institucionales israelíes. La valoración de la empresa por la oferta fue de NIS 170 millones ($50 millones).

Fundada en 2018 y con sede en Ness Ziona, SavorEat utiliza un «Chef Robot» que combina un proceso de cocción automático, tecnología de impresión 3D patentada y cartuchos con ingredientes de origen vegetal para desarrollar «una nueva generación de productos que reemplazan la carne», dice la directora ejecutiva de SavorEat Racheli Vizman. Estos productos “recrean la experiencia, el sabor y la textura únicos de la carne de una manera conveniente y aséptica”, dice.

La nueva generación de carne de origen vegetal está “inspirada por comprender primero la composición bioquímica y la estructura tridimensional de la carne y luego replicar estas cualidades utilizando ingredientes no animales y nuevas técnicas de fabricación. Esto es exactamente lo que está haciendo SavorEat”, le dijo a NoCamels.

SavorEat fue fundada por Vizman, el profesor científico jefe Oded Shoseyov y el profesor Ido Braslavsky. La tecnología fue desarrollada en la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea y ha recibido una licencia de comercialización exclusiva de la empresa de transferencia de tecnología Yissum de la Universidad Hebrea.

Vizman dice que la solución de SavorEat le permite a la compañía crear una variedad de texturas y diseños que caracterizan la carne y al mismo tiempo poder cocinar o asar sus productos dentro de su proceso de creación, según las preferencias del consumidor.

«La solución de SavorEat permite la capacidad de personalizar cada plato para que se adapte a las dietas, estilos de vida o condiciones médicas específicas de los consumidores», dice Vizman.

La solución de la compañía – el robot y los ingredientes y fórmulas patentados para crear hamburguesas sin carne – estará disponible primero en los restaurantes mientras su equipo continúa desarrollando una opción que vaya directo al consumidor.

Los cartuchos que contienen los ingredientes – grasa, sabores, proteínas de origen vegetal, celulosa y más – se insertan en el robot / impresora para crear la hamburguesa. Uno de los ingredientes es la fibra, que puede manipularse para imitar una variedad de texturas, incluida la carne de res, el músculo y la grasa. La hamburguesa se asa a la parrilla, se cocina o se hornea y se adapta a las preferencias individuales del consumidor.

Uno de los atractivos de la compañía – y lo que la distingue de otras startups de tecnología alternativa de la carne, tanto internacionales como israelíes, como Impossible Foods, Aleph Farms, Redefine Meat y MeaTech – es la ausencia de la necesidad de almacenamiento y empaque del producto. La carne alternativa de SavorEat no necesita refrigerarse y los ingredientes tienen una vida útil prolongada almacenados a temperatura ambiente. Las «hamburguesas» se preparan frescas, en el lugar y bajo demanda.

El producto también es completamente vegano y no se extrae de células animales o células cultivadas como otras compañías, y está libre de gluten, alérgenos, hormonas y antibióticos. Las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria también se abordan, dice Vizman, y explica que la solución es automatizar completamente todo el proceso de fabricación y cocción sin intervención humana y sin la necesidad de altos costos laborales.

Esto hace que el producto sea ecológico y sostenible, e impacta positivamente en la cadena de suministro, ahorrando costos de inventario, energía y reduciendo la huella de carbono, indica Savoreat.

El profesor Shoseyov, científico jefe de SavorEat, dice que la tecnología es un «paso significativo hacia alimentos adaptados individualmente, la reducción de los costos de fabricación de alimentos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y un futuro mejor para el planeta».

SavorEat ha presentado una solicitud de patente en varios países, incluidos EE. UU. y Australia, y en Europa.

En enero, la popular cadena de hamburguesas israelí Burgus Burger Bar (BBB) ​​anunció una asociación con SavorEat para ofrecer sus hamburguesas alternativas a la carne en sus restaurantes por un precio similar a las opciones veganas existentes.

Los productos y las impresoras se probarán en la cadena de restaurantes BBB para el verano de 2021.

BBB opera unos 100 restaurantes de hamburguesas en Israel bajo tres marcas: BBB, Moses y Burgerim. El grupo de restaurantes ya ofrece hamburguesas veganas hechas por la compañía estadounidense Beyond Meat (que no viene con un robot).

En un BBB, los clientes podrán seleccionar las «hamburguesas» de una aplicación SavorEat y personalizar el plato, indicando sus preferencias de tamaño, cantidades de proteínas, cantidades de grasas y nivel de cocción.

Luego, “los cartuchos con los ingredientes se cargarán por adelantado en el sistema, el camarero presionará el botón y, en unos minutos, las hamburguesas estarán preparadas y asadas a la parrilla y listas para ser servidas a los clientes”, dice Vizman.

Ella anima a los interesados ​​a visitar el sitio web de la empresa y experimentar una demostración.

SavorEat tiene otras asociaciones en proceso y también está buscando colaboraciones fuera de Israel.

Si bien el primer plato que introdujo SavorEat es una hamburguesa a base de plantas, Vizman dice que la tecnología está configurada de manera única para producir otros platos alternativos para reemplazar diferentes opciones de alimentos de origen animal.

Los productos alimenticios futuros de la compañía pueden incluir pechuga de pollo sin carne, bistec sin carne, shawarma o döner kebab sin carne, alternativas de filete de cordero y cerdo, alternativas de carne picada y alternativas de mariscos.

Estas ambiciones aprovechan un mercado de sustitutos de la carne que se espera que alcance los $8.100 millones de dólares en 2026, según un informe de 2019 de Allied Market Research.

«La tecnología de los alimentos está en aumento y las colaboraciones entre la industria y la academia están creando innovaciones alimentarias de tecnología más inteligente y nuevos ingredientes», dice Vizman, «Para mí, es emocionante ver que hay tantas opciones. Mientras las empresas sigan desarrollando soluciones alternativas, habrá opciones más saludables y sabrosas disponibles y veremos una reducción en el consumo de carne. ¡El futuro es flexitariano!”

Simona Shemer / NoCamels

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