El jefe de las FDI Aviv Kochavi presionará a los líderes europeos contra el acuerdo con Irán y Hezbollah

Fuentes de alto rango de las FDI dijeron que Kochavi tiene la intención de discutir con los líderes europeos cuestiones relacionadas con la seguridad con énfasis en Irán, Líbano y la investigación de la Corte Penal Internacional (CPI).
El Comandante en Jefe del Ejército de las FDI, se unirá al presidente Reuven Rivlin el martes en su viaje diplomático a Francia, Alemania y Austria.

Se espera que Rivlin y Kochavi se reúnan con el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier, el presidente austriaco Alexander Van der Bellen y el canciller austriaco Sebastian Kurz.
Además, se espera que Kochavi se reúna también con el inspector general de la Bundeswehr alemana, Eberhard Zorn, y con el jefe del Estado Mayor de Austria, Robert Brieger.

Fuentes de alto rango de las FDI dijeron que Kochavi tiene la intención de discutir con los líderes europeos cuestiones relacionadas con la seguridad con énfasis en Irán y Líbano. Dijeron que presentará, entre otras cosas, los fracasos del actual acuerdo con Irán; los desafíos que Irán plantea a la región, desde Siria hasta Yemen; y el hecho de que el Líbano y Hezbollah ignoren la decisión de la ONU 1701, así como las implicaciones y amenazas que sus misiles precisos plantean en la región.

Las fuentes agregaron que Kochavi también planteará el tema de los soldados secuestrados de las FDI y la reciente decisión de la CPI de abrir una investigación sobre las acciones de Israel en Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental.
Según las fuentes, el jefe de gabinete les dirá a los líderes que la decisión tiene graves implicaciones en la capacidad de las democracias para operar en los campos de batalla contra las milicias terroristas que optan por esconderse detrás de los civiles.

Kochavi fue uno de los primeros funcionarios israelíes, después de que Joe Biden asumió la presidencia en enero, en manifestarse abiertamente en contra de un regreso al acuerdo nuclear de Irán de 2015 o la posibilidad de que Estados Unidos entre en un nuevo acuerdo que parece haber sido solo “ligeramente mejorado”.
Si el progreso de Irán en el desarrollo de centrifugadoras avanzadas y el enriquecimiento de uranio no se detiene, eventualmente podría estar a “solo unas semanas” de una bomba nuclear, dijo en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

El acuerdo con Irán aún permitiría a la República Islámica convertirse en un arma nuclear en 2030 cuando expire el acuerdo, dijo Kochavi. Estados Unidos y otros deben mantener todas las sanciones y la presión porque Teherán está en su punto más débil y está más cerca de hacer concesiones reales. También manifestó  que había ordenado que los planes operativos para atacar el programa nuclear de Irán estuvieran listos si era necesario, pero si usar esos planes y bajo qué circunstancias era una decisión para el escalón político.

 

Sivan Gobrin desde Israel

Permitida su reproducción por Radio Jai citando la fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.