¿Fué impuesta la aceptación de la Torá?

[vcv_menu key=””]

Fue la aceptación de la Torá impuesta?

Preparado por Uriel Aiskovich (Templo IONA) en función del material de ​Michael Schultz

Talmud Bavli
Un tal galileo enseñó antes de R. Hisda: Bendito sea el Misericordioso que dio una Torá triple a una persona triple a través de un tercero [nacido] en el tercer día del tercer mes. ¿Con quién está de acuerdo? Con los rabinos. Y se pararon en la base de el monte: R. Avdimi ben Hama ben Hasa dijo:

Esto enseña que el Santo, bendito sea Él, volcó la montaña sobre ellos como un barril, y les dijo: Si aceptas la Torá, es bueno; si no, habrá tu lugar de entierro “. R. Aha b. Jacob observó: Esto proporciona una fuerte protesta contra la Torá es decir, dado que las personas fueron obligadas a firmar el pacto, no son responsables del acuerdo. Dijo Rava. Aun así, lo volvieron a aceptar en los días de Ajashverosh, porque está escrito, los judíos lo confirmaron y lo aceptaron: es decir, confirmaron lo que ya habían aceptado.

Ezequías dijo: Lo que se quiere decir con: Tú hiciste que se escuchara una sentencia del cielo; La tierra temía, y estaba tranquila: si temía, ¿por qué estaba tranquila, y si estaba tranquila, por qué temía? Pero al principio temía, pero luego estaba tranquilo. ¿Y por qué temía? – Incluso de acuerdo con Resh Lakish. Porque Resh Lakish dijo: ¿Por qué está escrito? Y hubo una tarde y hubo una mañana, el sexto día; ¿Cuál es el propósito del adicional ‘el’? Esto enseña que el Santo, bendito sea Él, estipuló las Obras de la Creación y les dijo: ‘Si Israel acepta la Torá, existirás; pero si no, te volveré a convertir en vacío y sin forma “

Y vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y puso delante de ellos todas estas palabras que el SEÑOR le había ordenado. Y respondieron todos los pueblos, y dijeron: ‘Haremos todo lo que el
SEÑOR ha dicho’. Y Moisés comunicó las palabras del pueblo al SEÑOR … Y el SEÑOR dijo a Moisés: ‘Ve al pueblo, y santifíquelos hoy y mañana, y que se laven sus ropas, y estén listos para el tercer día; para el tercer día, el SEÑOR bajará a la vista de todas las personas sobre el monte Sinaí. Y sucedió que al tercer día, cuando era de mañana, hubo truenos y relámpagos y una espesa nube en el monte, y la voz de un cuerno sonó muy fuerte; y todas las personas que estaban en el campamento temblaron. Y Moisés sacó al pueblo del campamento para encontrarse con Dios; y se pararon en la parte inferior del monte.

Midrash Tanchuma Rav Dimi dijo que Hashem le dijo a Israel:” Si aceptas la Torá, está bien, y si no, habrá tu lugar de sepultura “. Y si usted dice que Él los coaccionó con respecto a la Torá Escrita, he aquí cuando les dijo: ¿acepta usted la Torá?, Todos respondieron: “Haremos y escucharemos”, ya que la Torá Escrita no contiene nada difícil. Más bien, lo dijo acerca de la Torá Oral, que tiene detalles precisos de los mandamientos, tanto fáciles como difíciles.

Rif Ellos no aceptaron voluntariamente el castigo por anular el pacto, solo dijeron “haremos y escucharemos” pero no aceptaron el castigo por anularlo 

Rav JB Soloveitchik, The Lonely Man of Faith  La acción coercitiva a la que se refiere el Talmud se tomó después de que el pacto se hubiera tramitado voluntariamente el día anterior lo haremos y lo escucharemos… A la luz de esto, el dicho talmúdico proporciona una fuerte protesta contra el La Torá es desconcertante en la medida en que la coerción se aplicó solo a la implementación y no a la asunción de la obligación del pacto. Parece que Dio_s requirió dos compromisos por parte de la comunidad: uno general para cumplir con la voluntad de Di_s mientras que La comunidad aún desconocía la naturaleza del compromiso y una específica relacionada con cada ley individual. El segundo compromiso se asumió bajo restricción. La razón para introducir un elemento de coerción en el gran pacto del Sinaí, en contraposición, prima facie, a la historia bíblica, radica en la idea de que el hombre del pacto se siente dominado y derrotado por D-s incluso cuando aparece Ser un agente libre de su propia voluntad.

Maharal Gur Aryeh No me siento cómodo con la explicación que niega todo el mérito de Israel de “lo haremos” anterior a “lo escucharemos”, para volver a su gran mérito que dura generaciones. Tal vez Tosfot sea razonable, por temor a que pudieran volver a hacerlo, pero la explicación esencial y simple es que sostuvo la montaña sobre ellos como un barril, diciendo: “Si no aceptas la Torá será tu entierro” es para decir que la Torá debe ser aceptada, y si no aceptan la Torá entonces será lugar de entierro. Se sabe que las cosas que deben ser importantes en un nivel más exaltado, que es imposible sin ellas, y que no puede haber una existencia sostenida sin ellas. Por esta razón, sostuvo la montaña sobre ellos como un barril para hacerles saber la exaltación de la Torá, que es totalmente imposible sin ella. Y si Él no hubiera hecho esto, habrían dicho que la Torá no es esencial para el mundo, simplemente lo aceptaron de buena gana, y si no lo hubieran aceptado, no lo habrían necesitado. Por esta razón, D_os los sedujo antes, pero cuando vieron que la esencia de la entrega de la Torá era a través de la coacción de la montaña, tendrían que decir que la entrega de la Torá es esencial, que no hay una existencia continua sin ella. Y por esa razón él trae allí la enseñanza de “Era de noche y era de mañana, el sexto día”, ¿qué enseña el “hey” extra? Enseña que Dios hizo una condición con toda la Creación, que si Israel no acepta la Torá, volverá al vacío y la falta de forma “. Esta declaración viene a explicar por qué Di_s los coaccionó con la montaña, porque la entrega de la Torá es esencial.

Meshech Chochma “Estaban en la base de la montaña”, enseña que Él coercitivamente sostuvo la montaña sobre ellos como un barril. La explicación es que Él les mostró la Gloria de D_os, en plena conciencia y maravillosa revelación, hasta que realmente su libre albedrío natural fue nulo, y sus almas los abandonaron de la comprensión de la Gloria de D_os, y fueron obligados, como los ángeles, sin diferencia. Y vieron que toda la creación dependía totalmente de la aceptación de la Torá.

Rashi en los días de Achashverosh aceptaron voluntariamente la Torá por amor al milagro que se hizo por ellos.

Emet LiYaakov, R ’Yaakov Kamenetzky Porque en verdad necesitaban ambos asuntos, a saber, adoración por amor y adoración por miedo, porque a veces el amor no es suficiente para él, y otras veces su miedo se debilita, y por esta razón, aunque ya aceptaron la Torá por sí mismos, no por amor.”aceptaremos y haremos”, sin embargo no lo hicieron por miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *