Hallan raro artefacto de 5.000 años de antigüedad de la Gran Pirámide en una caja de puros en Escocia





Uno de los tres únicos artefactos recuperados del interior de la Gran Pirámide de Egipto ha sido encontrado en una lata de cigarros extraviada en una colección de una universidad escocesa, revelaron los académicos el miércoles.

El fragmento de madera de cedro, que se ha encontrado que se remonta a 5.000 años en la construcción de la pirámide de Giza, fue descubieeto por primera vez a finales del siglo 19, pero había estado desaparecido durante más de 70 años.


La caja de puros con fragmentos de madera se había agregado a la colección de Asia del museo, pero en realidad albergaba las reliquias egipcias. 

Un registro descubierto en 2001 parecía mostrar que el fragmento – encontrado junto a una bola y un gancho de bronce que se pensaba que se utilizaba para la construcción – había sido donado a la Universidad de Aberdeen.

Pero el rastro se enfrió y el antiguo artefacto desapareció casi sin dejar rastro hasta finales del año pasado, cuando un curador asistente de la universidad, Abeer Eladany, originario de Egipto, hizo un descubrimiento fortuito en su colección de Asia.

Sabiendo que una pequeña lata de cigarros que encontró allí con una antigua bandera egipcia no pertenecía a las otras piezas, la comparó con otros registros.

“Ha sido como encontrar una aguja en un pajar”, dijo Eladany después de descubrir el fragmento de madera entre cientos de miles de artículos.

“Soy arqueóloga y he trabajado en excavaciones en Egipto, pero nunca imaginé que sería aquí, en el noreste de Escocia, donde encontraría algo tan importante para el patrimonio de mi propio país”.

El fragmento, que inicialmente medía cinco pulgadas o alrededor de 13 centímetros, pero ahora en varios pedazos, fue descubierto por primera vez en la Cámara de la Reina de la Gran Pirámide en 1872 por el ingeniero Waynman Dixon.

Llegó a la ciudad escocesa gracias a un vínculo entre Dixon y un médico llamado James Grant que estudió en Aberdeen y fue a Egipto para tratar el cólera a mediados de la década de 1860.

Más evidencia de que el trozo de madera perdido, así como los otros artículos conocidos como las “reliquias de Dixon”, podrían haber sido utilizados en la construcción de la Gran Pirámide ha salido a la luz tras las pruebas modernas del artefacto.

Los resultados de la datación por carbono, retrasados por las restricciones del coronavirus, situaron la madera en algún lugar entre el 3341 y el 3094 AEC, mucho antes de la construcción de la pirámide.

Esto apoya la teoría de que los objetos fueron dejados por los constructores en lugar de por los exploradores posteriores.

Neil Curtis, jefe de museos y colecciones especiales de la Universidad de Aberdeen, llamó a los resultados de la datación por carbono una “revelación”.

“Este descubrimiento ciertamente reavivará el interés por las reliquias de Dixon y cómo pueden arrojar luz sobre la Gran Pirámide”, añadió.

Noticias de Israel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *