La policía disuelve más de 100 fiestas y aplica 2.500 multas en la primera noche del toque de queda por Purim

Decenas de arrestados y dispersión de celebraciones ilegales en Jerusalén, Haifa, Tel Aviv y más allá. La policía dijo qu: “Todos conocemos las repercusiones, pero algunos están más dispuestos a ponerse en peligro que otros”

El jueves por la noche, la policía dispersó más de 100 fiestas y eventos de Purim en todo el país que vieron congregarse a decenas o cientos de personas, en contra de las regulaciones de salud y en violación al toque de queda nacional.

Las celebraciones se interrumpieron en Jerusalén, Beit Shemesh, Haifa, Tel Aviv, Ashdod, Rehovot, entre otros lugares, dijeron las autoridades. Decenas de personas fueron arrestadas y se aplicaron multas tanto a los participantes como a los organizadores de los eventos.

El jueves por la noche, que fue el primero del toque de queda de tres noches establecido por el gobierno durante el feriado de Purim, de jueves a sábado. Entre las 8:30 p.m. y 5 .a.m. Los israelíes no deben aventurarse a más de un kilómetro de su hogar y tienen prohibido reunirse o visitar los otros hogares.

La medida está destinada a evitar que las tradicionales fiestas sigan adelante y aumenten la propagación de la pandemia de coronavirus. La policía dijo el viernes por la mañana que se habían impuesto unas 2.500 multas la primera noche del toque de queda por violaciones.

“No hubo una ciudad en Israel en la que no viésemos violaciones”, dijo el jefe de la división de investigaciones de la policía, Ziv Sagiv, a Galei Tzahal.

“Todos conocemos las repercusiones de las concentraciones masivas, pero todavía hay personas dispuestas a ponerse en peligro a sí mismas ya sus familias”, dijo. “Aquellos que dicen: ‘¿Qué quieres? Estoy vacunado’ no entienden que todavía pueden ser portadores del virus e infectar su entorno”.

Las fuerzas del orden han desplegado puestos de control en 24 lugares de todo el país para hacer cumplir el toque de queda, y cientos de coches de policía patrullan las carreteras.

El ministro de Salud, Yuli Edelstein, tuiteó el viernes por la mañana: “Hago un llamamiento al puñado de personas que pueden hacernos daño a todos: Deja las fiestas para después del coronavirus. Renuncia a las fiestas esta vez. El edicto religioso de alegría durante la festividad de Purim no debe ser a expensas del público “.

Se espera que los ministros del gobierno detengan el transporte público a Jerusalén el sábado por la noche y el domingo para evitar que los juerguistas viajen a la ciudad para las celebraciones de Shushan Purim, un último día de la festividad tradicionalmente celebrada en ciudades amuralladas como Jerusalém y Safed.

Edelstein advirtió el jueves sobre posibles restricciones en Pesaj si se llevan a cabo reuniones de celebración durante Purim. “Si hay violaciones e infecciones masivas, entonces en Pesaj nos sentaremos todos en casa”, dijo a la radio pública Kan.

Después de las reuniones festivas durante Purim el año pasado, que se produjeron al comienzo de la pandemia de COVID-19, hubo un aumento en los casos de coronavirus.

Purim suele estar marcado con fiestas de disfraces, así como grandes comidas y bebidas en eventos que reúnen a familiares y amigos. Desde el comienzo del brote en el país el año pasado, el gobierno ha ordenado ocasionalmente toques de queda, específicamente durante las principales festividades, en un esfuerzo por evitar reuniones y una inevitable propagación del virus.

El responsable del coronavirus, Nachman Ash, dijo el martes que a los funcionarios les preocupa que las violaciones durante Purim puedan aumentar las tasas de infección, lo que obligaría al país a volver, una vez más, a un bloqueo mayor.

Si bien el toque de queda nocturno puede impedir las fiestas, muchas de las tradiciones de Purim, desde la lectura de la meguilá en las sinagogas por la noche y la mañana, o la comida tradicional, tienen lugar durante el día. Para esas reuniones, están vigentes las restricciones pandémicas actuales, que limitan los grupos a 10 en interiores y 20 al aire libre.

Las reglas llegan cuando Israel ha aliviado su tercer bloqueo a nivel nacional después de una exitosa campaña de vacunación que hasta ahora ha visto a un tercio de su población recibir ambas dosis de la vacuna. Sin embargo, las tasas de infección siguen siendo altas, superando las 4.000 por día.

 

 

Permitida la reproducción citando las fuentes

CategoríasSin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *