Siete razones para temerle a la crisis climática

Bernardo Kliksberg (*)

Una exitosa película reciente “No mires para arriba”, con Meryl Streep y Leonardo DiCaprio, mostró que estamos en una situación límite. Es una metáfora. Un asteroide se acerca al planeta. Lo destruirá, si no se lo enfrenta. Grandes intereses económicos buscan ocultar el problema para seguir ganando. Hacen desinformación masiva, para que la gente “no mire para arriba”. La colisión se produce y el planeta explota. Los poderosos se construyen previamente una nave espacial para huir, pero también perecen.

Se está desarrollando la COP 27, la mayor Asamblea Mundial sobre el clima en un ambiente escéptico por los pocos resultados de las previas, y se llega a ella con muchas luces rojas encendidas. Entre ellas:
Kilómetro cuadrado se habían achicado a: 2000, 6 millones; 2010, 5; 2020, 4.

Desarrollos Estimulantes

Se impone pasar de las energías sucias a las renovables. Hay un largo camino, pero hay datos esperanzadores. Entre ellos:

  2020 Proyección 2030 Proyección 2040
Solar 1 2.5 5
Eólica 0.80 2.2 3
En cambio, en Carbón baja la capac. inst. 2 1.9 1.7

Es factible todavía evitar que la destrucción ambiental se convierta en irreversible. Ya está afectando duramente la vida y la supervivencia de los más vulnerables. Se necesita que como lo exigen los jóvenes las sociedades se movilicen para defender la tierra. Así lo piden entre otros, el Papa Francisco y el secretario general de la ONU Guterres.

(*)      Asesor de diversos organismos internacionales. Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Apareció su nuevo libro “Retos éticos de la postpandemia” (Disponible en Amazon). kliksberg@aol.com

La entrada Siete razones para temerle a la crisis climática aparece primero en Aurora.