El increíble árbol de olivo en la cultura judía






El increíble árbol de olivo puede alcanzar la edad de 2.000 años, reverdecer después de haber ardido y producir aceite para cocinar, para alumbrar e incluso para ungir a reyes.

Las aceitunas – frutos pequeños, amargos después de su recolección, sabrosos y saludables después de ser tratados; sus hojas de color verde oscuro que revelan un brillo plateado cuando reciben la luz del sol; un estupendo y entramado tronco que surge de sus típicas y fuertes raíces que se sujetan a un suelo liviano, pobre.

Los olivos pueden resistir con facilidad a las sequías, enfermedades, e incluso al fuego – sus raíces regeneran los árboles, incluso si el terreno ha quedado destruido. Por lo tanto, pueden vivir muchos años y, cuanto más envejecen, tanto más interesantes y pintorescos se vuelven.

La aceituna es sabrosa y saludable, aparte del el aceite que produce – conocido desde hace siglos por su valor nutricional y curativo, así como por su importante rol en la unción de reyes y sumos sacerdotes.

Y, lo más significativo de todo – las hojas de olivo, que son el símbolo de la paz. Después del diluvio, la paloma le trajo a Noé una hoja de olivo como prueba que las aguas habían descendido y la paz había sido restablecida.

Desde ese entonces, las ramas de olivo simbolizan la esperanza de la paz, la esperanza que la paz reemplace todo el mal y la destrucción que hay en el mundo, la esperanza que vivamos en un lugar seguro y tranquilo.

El Estado de Israel eligió como su emblema ramas de olivo que rodean a la Menorá. Las ramas de olivo simbolizan la paz, que es el deseo de nuestro estado.

El olivo también simboliza la luz, ya que el aceite que se obtiene de las aceitunas ardió e iluminó la Menorá en el Templo.

Es en esta estación del año, en otoño, que se hace la recolección de las aceitunas.

Se sacuden las ramas del olivo, o el propio árbol y las aceitunas caen en una sábana colocada en el suelo.

El recolector también puede ubicarse en una escalera para ‘ordeñar’ las aceitunas y hacer que vayan cayendo en una bolsa, o usar un dispositivo eléctrico que retira los frutos del árbol.

La técnica más importante de la recolección de las aceitunas es que ésta sea realizada inmediatamente, para así evitar que las aceitunas caigan al suelo y queden sin recolectar.

Por lo tanto, la recolección de aceitunas requiere mucha cooperación.

Este maravilloso producto le brinda su sabor singular a la cocina mediterránea. Por eso, la aceituna es una de las Siete Especias con las que la Tierra de Israel ha sido bendecida.

Esperemos poder vivir nuestras vidas con todas las características que posee la aceituna, ser fructíferos: tener paz y calma, luz y belleza, productividad y longevidad.

  • Algunos árboles de olivo viven más de 2.000 años
  • Calle Olivo es el nombre más popular para las calles en Israel
  • El olivo comienza a dar frutos a los seis años, pero cuanto más viejo se pone más fructífero es
  • El olivo tiende a hacer más fructífero año por medio. En general todos los árboles de un olivar tienen la tendencia de dar más frutos en el mismo año.
  • El símbolo de la FDI muestra a una espada envuelta en una rama de olivo.
  • El uniforme de la FDI es del color del olivo.

Shira Choen-Regev

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *