Jefe de CENTCOM: Una guerra con Israel no terminaría bien para Hezbolá

El jefe del CENTCOM, el general Kenneth McKenzie, dijo que sería un gran error que Hezbolá intentara llevar a cabo operaciones contra Israel. “No veo que eso tenga un buen final”, dijo en una reunión informativa durante un importante viaje a Oriente Medio esta semana. McKenzie ha visitado el Líbano, Arabia Saudita, Irak, Bahrein, Jordania, Qatar y Kuwait. El general de los EE.UU. también reconoció las continuas tensiones en Siria y con Irán en toda la región.

Este es el primer viaje de McKenzie a la región desde febrero. Visitó Israel en noviembre del año pasado durante las crecientes tensiones entre los EE.UU. e Irán. Desde febrero, las fuerzas estadounidenses en Irak han enfrentado repetidos ataques con cohetes por parte de grupos apoyados por Irán, y los EE.UU. tomaron represalias con ataques aéreos en marzo. McKenzie ha ayudado a llevar la defensa aérea para proteger a esas tropas en Irak y ha llamado a la situación con Irán “disuasión impugnada”, lo que significa que la República Islámica es disuadida de nuevos ataques importantes, pero el acoso de los grupos apoyados por Irán continúa.

“También he tenido la oportunidad de visitar las tropas estadounidenses en el este y el sur de Siria”, dijo. “Este viaje también me dio la oportunidad de conocer al nuevo primer ministro de Irak. Fue muy importante para mí volver a la región porque algunas cosas no se pueden ver en una videoconferencia, y creo que el compromiso cara a cara es muy importante”.

McKenzie fue al Líbano en un momento de grandes tensiones entre Hezbolá y la embajada de los Estados Unidos. Un juez libanés trató recientemente de evitar que la embajadora de EE.UU. Dorothy Shea diera entrevistas después de ser acusada de avivar las controversias locales con Hezbolá. El jefe de Hezbolá, Hassan Nasrallah, dio un discurso amenazador la semana pasada, donde alentó una confrontación con los EE.UU. Estados Unidos también está en aguas calientes en el Líbano después de haber sacado por aire a un libanés americano del país en un helicóptero militar en marzo.

Es en este contexto que McKenzie trató de reconocer que Hezbolá “sigue siendo un problema” y reconocer su papel en el Líbano. Fue muy reservado en cuanto a lo que los EE.UU. quería decir cuando dijo “reconocemos que está ahí”.

Pero continuó advirtiendo a Hezbolá contra el ataque a Israel. “Estaríamos… estaría ciego si dijera que no lo vemos [Hezbolá] allí. Reconocemos que la gente local en el Líbano tiene que hacer alojamientos como resultado de eso. Pero creo que sería un gran error para Hezbollah tratar de llevar a cabo operaciones contra Israel. No puedo ver que eso tenga un buen final”.

Preguntado sobre la reciente y misteriosa explosión en la instalación de enriquecimiento de Natanz en Irán, el general americano no especularía sobre lo que puede o no haber pasado con el programa nuclear iraní. Dijo que en Siria, los Estados Unidos continúan ayudando a las Fuerzas Democráticas Sirias en las operaciones anti-ISIS.

Dijo que Washington está tratando de crear “condiciones locales que permitan a las fuerzas de seguridad sobre el terreno ser capaces de hacer frente a estos ataques de ISIS”. No es un futuro incruento: Más bien, es un futuro que puede ser manejado por la población local, y estamos trabajando muy duro arriba y abajo del valle del río Éufrates, y en particular al este del valle del río Éufrates, con nuestros socios allí, para garantizar que las fuerzas de seguridad locales están en su lugar y serán capaces de prevenir esto”.

McKenzie también detalló los recientes incidentes con los rusos y las fuerzas del régimen sirio en el este de Siria. Dijo que, al utilizar los canales adecuados con los rusos, han respondido a los problemas en el este de Siria. “Me siento cómodo con el lugar donde estamos ahora mismo”.

El general de los EE.UU. también dijo que estaba al tanto de los informes de Irán colocando misiles en el sur de Siria. “Irán tiene desde hace mucho tiempo bases en – a lo largo de la parte norte de la costa allí que podrían amenazarlo potencialmente. Así que lo vigilamos de cerca. No soy consciente de que esto represente una amenaza particularmente nueva o diferente a las que hemos visto en el pasado, y confío en que a través de entidades como la Constructora de Seguridad Marítima Internacional, podamos asegurarnos de que el comercio pase sin impedimentos, y que podamos poner de relieve las actividades malignas que se produzcan”, dijo.

Las fuerzas de EE.UU. en Irak siguen enfrentando amenazas de grupos apoyados por Irán. El CENTCOM dice que Estados Unidos e Irak están involucrados en un diálogo estratégico ahora y que está entrando en una “segunda fase”. McKenzie dijo que espera que Irak vea “la virtud de seguir teniendo fuerzas de coalición de EE.UU. y anti-ISIS en el país”.

Noticias de Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.