Los Acuerdos de Abraham provocaron un cambio de pensamiento político en el Golfo

Los signos de la amplia influencia que los Acuerdos de Abraham han tenido en el discurso general ya se pueden ver. “Les hablaré de dos acontecimientos como no hemos visto en al menos 50-60 años, y que han tenido lugar recientemente, de forma natural”, dice el Dr. Edy Cohen, investigador principal del Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad de Bar-Ilan.

Los dos casos de judíos que fueron invitados a Líbano y Siria, como se describirá a continuación, representan, según Cohen, nada menos que un profundo cambio en el estado de ánimo de los árabes de la región en relación con los judíos y su acercamiento a Israel.

El lunes 1 de noviembre, el embajador libanés en Francia, Rami Adwan, recibió en su casa de París a decenas de judíos de ascendencia libanesa. Según Cohen, que nació en Beirut, esto no fue una coincidencia. “Fue una reunión inusual, incluso excepcional, en la que el embajador elogió a la comunidad judía libanesa, utilizando un lenguaje que no se había escuchado en los últimos años hacia los judíos de boca de una alta figura libanesa. Habló de convivencia, de libertad de culto y de la responsabilidad del Estado de proteger a todos sus ciudadanos

“Uno de los invitados fue el historiador Nagi Zeidan, que llegó especialmente desde Brasil. Zaidan es conocido por el libro que escribió sobre los judíos libaneses, y actualmente está terminando de escribir su segundo libro. Además, el embajador proporcionó a los invitados judíos comida kosher que se encargó especialmente para ellos, y a todos los presentes les quedó claro que una reunión como ésta no podría haber tenido lugar sin una aprobación superior”.

El segundo acontecimiento fue la visita a Damasco de una delegación de docenas de judíos sirios que viven en Estados Unidos. “Fueron recibidos agradablemente por las autoridades, hay imágenes de ellos sentados en una larga mesa en un restaurante”, dice Cohen, “y regresaron a sus casas sanos y salvos”. Para quienes no lo recuerden, los judíos huyeron de Siria en los años 90 por el antisemitismo, mientras que ahora [el dictador sirio] Bashar Assad da muestras de cortejar a los judíos”.

Estos dos acontecimientos, aparentemente coincidentes, son, según Cohen, el resultado del profundo impacto que los Acuerdos de Abraham han tenido en la perspectiva árabe y en la conciencia de la región respecto a los judíos y el judaísmo. “Está claro que esto no ha ocurrido al azar. Al fin y al cabo, la experiencia histórica demuestra que los judíos escaparon de estos países, por lo que lo que prevemos no es menos que inconcebible”, explica Cohen.

“No se está produciendo en el vacío”, subraya, “se trata de un cambio fundamental. En esta cuestión, veo una conexión directa con el espíritu de los Acuerdos de Abraham. No tengo ninguna duda de que los acuerdos proporcionaron a los judíos y al judaísmo un tipo de legitimidad en la región, en el sentido que señalan los árabes: ‘¡Los judíos viven, y estaban con nosotros!’. Desde una perspectiva más amplia, todas estas son expresiones del cortejo de los Estados árabes a los judíos: lo vimos con los EAU, Bahréin y Marruecos, y hoy estamos experimentando los primeros signos de esto en Oriente Medio”.

Cohen habla de su visita hace un mes a Dubái: “Me sentí completamente seguro. Vi a judíos llevando kippot en los centros comerciales de Dubái. Sin miedo. Dubái se ha vuelto mucho más seguro que París o Berlín”.

A este respecto, el experto en Oriente Medio entra en detalles y dice: “Ahora todo el mundo se interesa por los judíos, aunque no sepan tanto cómo acogerlos. Por ejemplo, Portugal: ¿por qué quieren dar pasaportes gratis a los judíos? Al hacerlo, están transmitiendo un mensaje de ‘vamos a traer a los judíos’. No son árabes, por supuesto, pero los árabes también han empezado a ver a los judíos de esta manera”.

Las cosas están cambiando

Cohen tiene una importante presencia en las redes sociales, con más de 450.000 seguidores en Twitter, la mayoría de ellos del mundo árabe. Recientemente su cuenta de Twitter fue elegida como la más influyente en árabe para una audiencia árabe, en un análisis que revisó toda la interacción online con el mundo árabe.

“Respiro el espacio árabe, hablo con muchas figuras”, dice. “Hace poco me entrevistaron para un canal ruso, la mayoría de cuyos consumidores eran iraníes y sirios. Cuando reviso las respuestas que recibo, junto a las críticas anticipadas, también hay mucho apoyo y declaraciones de ‘El judío tiene razón'”.

“Definitivamente veo el cambio. Hace apenas cuatro años, cuando empecé a comunicarme y a tuitear a gran escala, la gente tenía miedo de dar un like o un retweet. Mira lo que está pasando ahora: la situación ha cambiado por completo. Los Acuerdos de Abraham han provocado un cambio de conciencia en el pensamiento político de las naciones de la región. El mayor cambio de todos es el que afecta a las actitudes hacia los judíos.

“Los que han liderado este espíritu en los países árabes y lo han hecho resonar son los emiratíes, con los Acuerdos de Abraham. Soy extremadamente realista y no quiero exagerar, pero en este sentido se puede decir que las cosas están cambiando durante este periodo, y que los espíritus positivos están llegando hacia nosotros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *