El problema, el desafío y nuestro propósito

En el Interior de la Argentina, existen numerosas localidades con una reducida cantidad de familias judías que no cuentan con ninguna infraestructura comunitaria o que poseen una formación precaria, heredada de épocas en las que la comunidad local era más fuerte.

También hay comunidades medianas, propias de regiones más organizadas que lamentablemente también tienen dificultades para continuar sosteniéndose por las distancias, la poca cantidad de integrantes, la dificultad de acceso a recursos, la carencia de información y la falta de guía les impiden desarrollarse en plenitud comunitaria, tanto en lo religioso, como en lo cultural, social, educacional, etc.

El final de este proceso es que dichas comunidades van perdiendo cada vez más el vínculo con el judaísmo, sumando a este escenario regiones que llegan a un porcentaje que oscila entre el 50 y hasta el 100 por ciento de matrimonios mixtos, disminuyendo la cercanía de sus hijos a las tradiciones judías, siendo la asimilación una consecuencia “tristemente” palpable. Nuestro propósito y desafío es acercarles la oportunidad de estar comunicándonos para hacerles llegar material judaico de todo tipo (noticias de actualidad de Israel y Medio Oriente, videos didácticos, musicales y viajes por Eretz Israel con turismo reiacionado con el Tanaj, artículos sobre personalidades judías de todas las épocas, avances científicos y tecnológicos, la parashá semanal con sus comentarios, la haftará correspondiente a ese shabat, horario de encendidos de velas, bendiciones usuales para diversas ocasiones, acceso a cursos on line, etc.).

Asimismo queremos difundir las novedades, que nos hagan llegar, a todo el país sobre su comunidad y las actividades que realizan.

Y finalmente es tratar de ser un nexo  físico y virtual entre la problemática de las comunidades y las posibilidades de poder ayudar a su solución a futuro y poder conseguir juntos resolver la situación conflictiva planteada. No somos una ong. Ni somos un ente religioso. No somos una fundación. Somos un pequeño grupo de judíos con muchas ganas y espíritu de cumplir con el mandato de “Amaras a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18)