ORIGEN DE LA ASOCIACION

Existen numerosos asentamientos en el interior de la Argentina con una reducida cantidad de familias judías que no cuentan con ninguna infraestructura comunitaria o que poseen una formación precaria, heredada de épocas en las que la comunidad zonal era más fuerte. También hay comunidades medianas, propias de regiones más organizadas, con grandes dificultades para continuar sosteniéndose.

Las distancias, la poca cantidad de integrantes, la dificultad de acceso a recursos, la carencia de información y la falta de guía les impiden desarrollarse en plenitud comunitaria, en lo religioso, cultural, educacional y económico.

El final de este proceso es que dichas comunidades van perdiendo cada vez más el vínculo con el judaísmo, sumando a este escenario regiones que llegan a un porcentaje importante de matrimonios mixtos, disminuyendo la cercanía de sus hijos a las tradiciones judías, siendo la asimilación una consecuencia palpable.

En el 2003, un ciudadano norteamericano, David Igloff, de visita a la Argentina por sus actividades comerciales recorrió varios pueblos del interior y evidenció la necesidad de adentrarse en las comunidades judías que halló que estaban a la deriva, con apoyo escaso o nulo. Así, con base en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, quedó fundada la Asociación Israelita de las Pampas (AIP), con el objetivo de enfrentar la asimilación en la población más expuesta a la misma, generando una red comunitaria con propuestas que permitan responder a las demandas educativas y sociales propias de cada asentamiento. Posteriormente su nombre fue modificado a A.I.P.I ( Asociación Israelita del Interior) dado que la cobertura se amplió por demandas a todo el país.

OBJETIVOS DE LA ASOCIACION

La Asociación Israelita del Interior (AIPI) tiene como propósitos primordiales:

El enfrentar el alejamiento de los valores , raíces y tradiciones del pueblo de Israel en las comunidades judías del interior del país, generando propuestas y acciones que permitan responder a las demandas religiosas, educativas y sociales propias de cada asentamiento, a través de una red que facilite la integración, comunicación y apoyo entre todas las comunidades regionales, atendiendo los requerimientos esenciales de las más pequeñas y brindando apoyo a las más consolidadas.

◦Colaborar para intentar paliar las necesidades individuales de aquellos judíos que padecen problemas económicos, de salud o bien viven en zonas alejadas y desean un marco de pertenencia comunitario.

◦Reforzar la identidad judía y establecer y/o fortalecer el vínculo con el Estado de Israel.

◦Capacitar a dirigentes y educadores comunitarios de todo el país, brindándoles las herramientas para que puedan auto gestionarse y ser ellos mismos sus dirigentes y educadores.

Acceder a través de medios tecnológicos on line a servicios religiosos, conferencias, cursos de diversas temáticas, aprendizaje de hebreo , recitales, shows musicales, películas, radios y medios informativos nacionales e internacionales.

Durante muchos años profesionales de la AIPI recorrían algunas de las comunidades del país realizando ceremonias religiosas, charlas, actividades sociales y capacitaciones para brindar herramientas necesarias que les permitan auto gestionarse y ser sus miembros sus propios dirigentes y educadores. Estas prácticas debieron suspenderse por diversos motivos desde hace un par de años y se está actualmente en la tarea de poder reiniciar las mismas.

INTEGRACION DE VOLUNTARIOS

La AIPI está conformada por un grupo voluntarios judíos, que no son ni pertenecen a un movimiento político y solo los moviliza las ganas de ayudar y la intención de congregar a las organizaciones judías, de estar abiertos a escuchar diferentes opiniones y propuestas y que cuyo único objetivo es fortalecer las comunidades judías del interior de la República Argentina

Desde nuestro sitio www.aipi.org.ar y a través de boletines diarios, la AIPI brinda contenidos sobre variadas temáticas judaicas de fácil comprensión, noticias de las comunidades que la integran y toda la información necesaria para conocer sus pilares y objetivos.

Tenemos la convicción de que en cada rincón del interior del país donde haya un judío, allí queremos estar, para integrarlo a nuestra red.

El crecimiento es constante, ascendiendo a más de 1450 familias del interior del país las que integran actualmente la red de la AIPI.

INVITACION

Queda abierta la invitación a todos los que deseen sumarse e integrarse al proyecto haciéndonos llegar las noticias de su comunidad sobre actividades sociales, historias personales, y colaboraciones para su difusión en todo el país escribiendo a info@aiponline.com.ar, con la firme convicción de que: “Nadie es tan fuerte como para hacerlo solo, ni tan débil como para que su ayuda no sea necesaria”.

BRUJIM HABAIM / SEAN BIENVENIDOS

POR INFORMACIÓN