Qatar: La otra cara del mundial

El Dr. Ely Karmón especialista en temas de geopolítica del Medio Oriente, seguridad y terrorismo, comentó a los oyentes de Radio Jai sobre el rol de Qatar, anfitrión del próximo Mundial de Futbol, en la financiación del terrorismo, corrupción y maltrato de trabajadores. 

El entrevistado remarcó que Qatar posee “una relación muy especial, muy extraña, con varias organizaciones terroristas”, apoyando agrupaciones de tal naturaleza en Siria, Iraq y la Franja de Gaza.  Se destaca entre ellas el vínculo establecido con Hamás: “Muchos de los líderes del Hamás vivieron y todavía viven en Qatar”, funcionando aquel país también como un sponsor de las actividades terroristas de la agrupación. 

Karmón desarrolló que durante la primera magistratura de Benjamín Netanyahu existía un acuerdo por el cual el gobierno israelí permitía la transferencia de gobierno en efectivo al grupo islamista: “La mayoría del dinero era pasado en cash dentro de maletas; había fotografías muy extrañas del mediador qatarí que pasaba a la franja de gaza con 30 millones de dólares cada vez”. 

Sin embargo, aquel acuerdo llegó a su fin durante la escalada de mayo del 2021. Tras el alto al fuego mediado por Egipto, Hamás e Israel acordaron que se reanudarán las transferencias de dinero qatarí, “pero no en cash, sino a través de cuentas bancarias de las Naciones Unidas”. Aquel cambio tuvo como objetivo evitar que el dinero (o por lo menos la mayor parte del mismo) sea utilizado para la prosecución de actividades terroristas, para que llegue, en cambio, a “las personas que perdieron casas y departamentos que tienen necesidad de sobrevivir”. 

Por otro lado, Karmón se refirió a las acusaciones de corrupción existentes sobre Qatar debido a que “compró el derecho de ser anfitrión del mundial de fútbol”. Asimismo, remarcó que durante el tiempo de preparación para el evento internacional, aquel país “explotó a trabajadores de India, de Sri Lanka, de Pakistán para construir esta infraestructura enormes estadios”.

Explicó que Qatar posee la capacidad de transgredir las normas internacionales debido a que, a pesar de ser un país pequeño, posee una inmensa capacidad financiera inmensa gracias a la explotación de yacimientos petrolíferos y gasíferos en su territorio. “El dinero hizo que Qatar sea hoy en día un actor internacional reconocido”, retrató. 

Escuche la entrevista completa a Ely Karmón en Radio Jai.

Redacción Tomás Polakoff