Smotrich afirma que los partidos de fútbol de Shabat «ignoran» al público religioso y generan violencia

El líder del partido Sionismo Religioso Bezalel Smotrich encendió ayer la controversia luego de expresar su enojo por una decisión de programar partidos de fútbol los sábados. Se quejó porque se juegan en horas más tempranas durante la temporada invernal.

“Ha elegido ignorar descaradamente a una gran audiencia de jugadores, niños y familias”, dijo Smotrich en una carta a los funcionarios del fútbol. “Agradezco el deseo de atraer nuevas audiencias a las canchas de fútbol, pero desde mi punto de vista es muy serio ignorar a un grupo tan grande de público”, escribió.

El cambio de programación de las ligas de fútbol profesionales parecía ir en línea con sus políticas anteriores. Los partidos se modificaban frecuentemente a horas más tempranas luego del final del horario de verano.

Los comentarios del ministro se produjeron después de que el bloque religioso de derecha obtuviera 64 escaños en las elecciones generales y pareciera estar listo para formar un nuevo gobierno. Esto generó temblores entre los liberales de que la coalición entrante prevista seguirá una agenda de mayores restricciones religiosas en la esfera pública.

Sus comentarios provocaron una reacción violenta inmediata de los miembros salientes de la coalición, así como de otros, que los vieron como parte de un posible intento de establecer una agenda religiosa. Por su parte, su partido de extrema derecha se dirige a una posición de poder.

Smotrich envió una carta al jefe de las Ligas de Fútbol Profesional de Israel Erez Kalfon. Lo hizo quejándose de que los nuevos horarios de juego, diseñados para atraer a una multitud más grande, excluirán a las personas que guardan Shabat. “El público religioso y tradicional en Israel tiene un papel central en todas las áreas y actividades. En los últimos años se abrieron las puertas en la cultura y los medios, y parece que solo el estadio de fútbol se empeña en mantener las puertas cerradas a este público”.

A partir del sábado pasado, las ligas de fútbol programaron los partidos de la temporada 2022/23 para comenzar a las 15:00 los sábados durante la temporada de invierno, a diferencia de las 17:30 durante el horario de verano. En años anteriores, los duelos también se trasladaron a las 15:00 los sábados durante el invierno.

“Desde antes del establecimiento del estado, los juegos se jugaban en Israel en Shabat”, afirmaron las ligas. “En el invierno, cuando baja la temperatura, adelantamos los horarios de los juegos para permitir que los niños y las familias vengan al campo de fútbol tanto como sea posible”.

La entrada Smotrich afirma que los partidos de fútbol de Shabat «ignoran» al público religioso y generan violencia aparece primero en Aurora.