MENSAJE DEL RAB MARCELO BATER SOBRE LA PARASHA SEMANAL

Este es el primer Shabat luego de todos los jaguei Tishrei, donde una vez más comenzamos con la lectura del libro de Bereshit (Génesis). Una vez más nos enfrentamos al texto y a la aventura de poder interpretar el tesoro milenario que nos une a través de las generaciones con nuestros antepasados.

Nos enseña el Bereshit, que el hombre fue creado a imagen y semejanza de D’s. No hay dos personas iguales, cada uno fue creado único e irrepetible, por lo que debemos aprender a cuidarnos y respetarnos. En el momento que el primer hombre comete la primer transgresión de comer del fruto del árbol prohibido, su primer reacción es “esconderse”. Aquí es donde aparece la primera pregunta de la Torá, que la formula D’s hacia el Adam: ¿Aieka? ¿Dónde estás? ¿Acaso D’s tenía que preguntarle al primer hombre por su paradero? ¿Acaso D’s no sabía que se hallaba escondido, fruto de la vergüenza de sentirse desnudo?

Quizás la pregunta no fue solo para Adam en ese momento específico en el Gan Eden. Quizás la pregunta trascendió los tiempos, y es la misma pregunta que nos podemos plantear nosotros hoy, miles de años después. ¿Dónde estás respecto a tu misión en la vida? ¿Dónde te encontras parado hoy? ¿Sos lo que queres ser o sos lo que los demás quieren que seas?

Aieka….más que una simple y corta pregunta, es una pregunta existencial que nos lleva a una reflexión de poder contestarnos a nosotros mismos el lugar de donde estamos. De poder reflexionar el camino que queremos trazar para nuestras vidas.

Aieka es saber contestar donde estamos hoy, y donde queremos estar mañana.

Por eso nuestra Torá es eterna, porque la misma pregunta que D’s le pronunció a Adam, nos está pronunciando a cada uno de nosotros este Shabat.

Quiera D’s, que podamos ser capaces de buscar en nuestro interior la respuesta a una pregunta tan profunda, que empezó una vez, hace miles de años, cuando se creó el Mundo.

Shabat Shalom!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *