JANUKA

COMIENZA EL 22 DE DICIEMBRE A LA NOCHE HASTA EL 30 DE DICIEMBRE A LA NOCHE.

Leemos en todos lados sobre el festejo de Januka pero si a alguien se le ocurre festejar de forma religiosa-tradicional, que tiene que hacer?.
Hay personas que no lo saben y les da verguenza preguntar. Aqui va toda la explicacion, y si hay dudas, preguntar no molesta a nadie.
Hay  8 brazos del candelabro y uno separado, el separado se llama shamash, que es el que siempre se usa para encender el resto de velas.
El primer dia se pone una vela en el brazo derecho y en el shamas y se dicenlas primeras dos bendiciones que se recitan con el shamash ya encendido, inmediatamente antes de encender las velas de Januca. (o en castellano o en hebreo).
 

Bendición

#1Baruj ata Ado-nai Elo-heinu melej ha-olam, Asher kidshanu bemitzvotav, ve-tzivanu lehadlik ner shel Januca. Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus preceptos y nos ha ordenado encender la vela de Januca.

Bendición #2 igualmente (en castellano o en hebreo) Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam, Sheasa nisim laavoteinu, Baiamim hahem bazman haze. Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que realizó milagros para nuestros antepasados, en aquellos días en esta época.

Bendición #3 Esta bendición se dice sólo la primera noche.Baruj ata Adonai Eloheinu melej haolam, Shehejeianu ve-kiimanu Vehigiianu lazman haze. Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, que nos ha mantenido con vida, nos sostuvo y no ha permitido llegar a esta ocasión. El siguiente párrafo se dice cada noche, después de que la primera vela ha sido encendida y mientras se van encendiendo el resto de las velas: “Estas velas encendemos por los milagros, las maravillas, las salvaciones y las batallas que realizaste para nuestros antepasados en aquellos días en esta época, a través de Tus santos sacerdotes.

Durante los ocho días de Januca, estas velas son sagradas y no estamos autorizados para darles uso corriente, sino para contemplarlas y así poder expresar agradecimiento y alabanzas a Tu gran Nombre por Tus milagros, Tus maravillas y Tus salvaciones”.

COSTUMBRES DE JANUCA

Es costumbre poner la janukiá en una ventana(cerrada) y que todos vean las luces de la janukiá. Las velas o el aceite deben arder un mínimo  de 30 minutos. Después de encender la janukiá las familias disfrutan sentándose a observar la luz de las velas, cantando y recordando los milagros de ayer y de hoy.

La primera canción cantada tradicionalmente después de encender las velas es Maoz Zur.
Maoz tzur ieshua-si Leja na-e le-sha-beaj Tikon beis te-fi-lasi Ve-sham toda ne-za-beaj.
Le-as ta-jin mat-beaj Mi-tzar ham-na-beaj Az eg-mor ve-shir miz-mor Janucas ha-miz-beaj Az eg-mor ve-shir miz-mor Janucas ha-miz-beaj.
(Traducción)
¡Oh poderoso Baluarte de mi salvación! alabarte es un deleite. Restaura mi Casa de Plegaria y ahí traeremos una ofrenda de agradecimiento.
Cuando hayas preparado la matanza del blasfemo enemigo, entonces completaré con un cántico, con un himno la dedicación del Altar. Entonces completaré con un cántico, con un himno la dedicación del Altar.
No hay hora determinada para encender las velas, despues del atardecer, es costumbre ashkenazi que cada cual tenga su janukia y es costumbre sefaradi encender solo una janukia. La idea es de una fiesta familiar y que todos los miembros de la familia enciendan en algun momento la janukia. También se desarrollaron muchas otras costumbres, incluyendo:*Comer comida “aceitosa” como latkes  de papa  y sufganiot (rosquillas de mermelada) en conmemoración del milagro del aceite.*Dar monedas (Januca Gelt) a los chicos rellenas de chocolate* Hacer girar el Sevivón, un trompo de cuatro lados con una letra en cada uno de ellos. “Para los que rezan, no olvidarse: añadimos “Al Hanisim” – un párrafo que describe el milagro de Januca – en el rezo de la Amidá y en la Bendición Después de las Comidas. Video de canción Maoz Tzur cantada en hebreo con letra en fonética:

Dibujo animado para chicos de canciones de JANUKA

JANUKA SAMEAJ!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *