Gracias a un invento israelí, los desinfectantes duran meses

La startup israelí Bio-Fence desarrolló un aditivo que hace que los desinfectantes duren semanas o meses. Se mezcla cualquier revestimiento o pintura para aplicar en paredes y pisos, por lo que cuando la superficie se higieniza con un desinfectante, previene el crecimiento de bacterias por más tiempo.

En la industria alimentaria, el recubrimiento solo necesita renovarse cada cinco años, dice el director general y cofundador de la empresa Ofer Shoham. Y en el lapso de esos cinco años, los desinfectantes pueden rociarse sobre las superficies y durar semanas, en lugar de meros minutos.

Debido a que Bio-Fence no pretende lanzar un nuevo producto antimicrobiano, no necesita solicitar la aprobación regulatoria. Foto: cortesía

La tecnología de Bio-Fence crea una película o recubrimiento que puede estabilizar potentes biocidas (sustancias químicas que destruyen organismos dañinos) como el cloro y darles una capacidad duradera.

La ventaja del cloro es que es muy seguro: lo usamos en el agua potable y lavamos frutas y verduras con él. El único problema que tiene es que aunque es potente, seguro y eficiente, solo permanece activo unos minutos hasta que se descompone. Bio-Fence logra evadir esa desventaja.

En 2021, la empresa puso a prueba su producto en una prueba piloto con un productor israelí de salchichas. La planta de fabricación había sufrido la presencia continua de listeria en sus pisos, a pesar de los estrictos procedimientos de saneamiento hasta tres veces al día.

Se detectó Listeria en el 91% de las muestras diarias del piso durante tres semanas antes de que comenzara el programa piloto. Después de que se aplicó el recubrimiento mejorado de Bio-Fence a los pisos y partes inferiores de las paredes, el patógeno fue completamente indetectable.

La listeriosis es una infección grave causada por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria Listeria. Foto: cortesía Berdasova AS/Wikimedia Commons

Fundada en 2018, Bio-Fence aún no tiene un producto comercial, pero ha agregado su tecnología a empresas de recubrimientos y pinturas para varios proyectos para las industrias alimentarias de EE. UU., Israel y Brasil. Y si se aprueba el aerosol para la industria de la salud, lo producirán ellos mismos y se asociarán con distribuidores de la industria de la salud para venderlo a hospitales y clínicas.

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